Cataluña y Madrid, dos todoterrenos de la boccia

0
19

La selección madrileña después del campeonato.

Javier Martínez / dxtadaptado.com – La selecciones de Cataluña y Madrid fueron las grandes dominadoras del Campeonato de España de Boccia por Selecciones Autonómicas, celebrado este fin de semana en el Pabellón Municipal “El Toralín” situado en la localidad leonesa de Ponferrada. Esta competición fue organizada por la Federación Española de Deportes para Personas con Parálisis Cerebral (FEDPC), la Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León (FECLEDMI) y el Club Deportivo DIBER.

En esta edición participaron cincuenta deportistas de siete selecciones autonómicas: Castilla y León, Cataluña, Cantabria, Comunidad de Madrid, Andalucía, Extremadura y Euskadi. Éstos estuvieron acompañados de sus técnicos y entrenadores, así como del seleccionador. Además un total de 25 colegiados fueron los encargados de arbitrar los partidos.

La competición se inició el sábado a las nueve de la mañana con los partidos de la primera fase, que enfrentó a las selecciones según un ranking en el que se tuvieron en cuenta los resultados de cada selección en los últimos cuatro años. Así, Cataluña se impuso a Cantabria en todos los partidos tanto individuales como de pareja y equipos; la Comunidad de Madrid hizo lo mismo frente a Castilla y León, excepto en un encuentro individual de BC2; y el triangular celebrado entre Andalucía, Extremadura y País Vasco, se lo llevó esta última al ganar en la mayoría de los partidos sin ningún problema. Además la Selección Andaluza fue la mejor de las selecciones perdedoras y se clasifico para la fase final.

Por otro lado, Extremadura, Castilla y León y Cantabria pasaron a la segunda fase con el único objetivo de disputarse el quinto puesto.

Marcos Marciel lanzando una bola.

En la lucha por las medallas, la Selección Catalana se enfrentó a Andalucía en un duelo que a priori, parecía muy igualado, pero los jugadores catalanes se mostraron intratables y se volvieron a imponer en todos y cada uno de los partidos. No obstante, el equipo de Madrid contestó de una manera formidable y gano al País Vasco en los ocho encuentros celebrados entre ambas selecciones.

Una vez terminada la fase final se sumaron los puntos conseguidos en todos los partidos por cada selección y se estableció la clasificación final del campeonato, que deparó un empate entre Cataluña y Madrid, que perdieron sólo tres partido, y con los mismos partidos ganados en la segunda fase, 10. Esta circunstancia obligó a apelar al primero de los criterios de desempate, la diferencia de bolas, y ahí estuvo muy por encima Cataluña, con 52, por 24 de Madrid, lo que concedió definitivamente el título a la Selección Catalana. Por otro lado, el País Vasco superó en puntuación a Andalucía consiguiendo la medalla de bronce.

Por primera vez, en este campeonato participaron tanto jugadores consagrados nacional e internacionalmente, como jóvenes promesas gracias a un sistema de puntuación que ha favorecido la presencia de futuros cracks de este deporte.

La próxima competición a nivel nacional, será el Campeonato de España por Clubes que se celebrará en Ferrol (La Coruña) los días 15, 16 y 17 de junio.

En este campeonato se ha visto un gran nivel de los deportistas paticipantes y grandes partidos. Por parte de la Selección Madrileña hemos hecho un gran trabajo gracias a las concentraciones previas y que se ha visto reflejado en lo partido del campeonato y en el buen ambiente de la selección. A nivel personal, tengo que seguir así y ahora toca preparar la competición de parejas de la Liga de Madrid que comienza este mismo sábado.

Descargarte la clasificación oficial del campeonato

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here