Chile consiguió actuación histórica en los Juegos Parapanamericanos

0
6

La Nación. Una actuación histórica consiguió Chile en los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015 al finalizar en el noveno puesto y superar de esta forma el décimo lugar obtenido en México 1999.

Además, la delegación criolla triplicó la cantidad de medallas obtenidas en Guadalajara 2011 alcanzando un total de 12 preseas: cuatro de oro, dos de plata y seis de bronce.

“Creo que el deporte paralímpico en Chile está demostrando crecimiento y desarrollo, que cada día somos mejores. Meternos en América no es fácil, tenemos a monstruos como Canadá y Brasil y otros del deporte mundial.”, afirmó el abanderado nacional,Cristián Valenzuela.

El atleta, que obtuvo una medalla de plata y una de bronce, agregó que “me voy contento, feliz, queríamos acercarnos al deporte convencional y creo que nos acercamos harto”. “Quiero felicitar a todos los que compitieron porque tras el resultado hay todo un esfuerzo y hayan ganado o no medalla. Me voy de Canadá sabiendo que cada uno de ellos dio el todo por el todo igual que nosotros y eso es lo que queda. Y ahora hay que seguir trabajando para seguir dándole alegrías a Chile”, expresó.

Durante 2015, el Ministerio del Deporte entregó un presupuesto histórico de 473 millones de pesos para el desarrollo del deporte paralímpico, a lo que se sumó el aporte para la misión de los Juegos Parapanamericanos que ascendió a 183 millones de pesos.

Diez de los once medallistas que tuvo Chile pertenecen al programa Proddar del Ministerio del Deporte, que actualmente beneficia a 36 competidores paralímpicos.

Además, la delegación criolla en Toronto 2015 marcó unrécord de asistencia en el máximo certamen continental del deporte adaptado con un total de 58 atletas inscritos.

CIERRE DE BRONCE

Cristián Valenzuela puso fin el viernes a la participación chilena en los Juegos Parapanamericanos Toronto 2015. El campeón paralímpico en Londres 2012 logró la medalla de bronce en los 1.500 metros T11, sumando su segundo metal en la competencia luego de lapresea de plata obtenida el lunes en los 5.000 metros T11.

El ganador de la carrera fue el brasileño Odair Ferreira, mientras que el segundo lugar quedó fue para el local Jason Dunkerley. El chileno Luis Gutiérrez, quien también participó en la prueba, finalizó en el séptimo puesto.

A la hora de hacer un balance de su participación en Canadá, Valenzuela reconoció que “siendo sincero, no me voy satisfecho, queríamos estar más arriba. Creo que tanto nosotros como Chile esperaba algo mejor. Esto es lo que pudimos dar hoy día, pero ya se viene la revancha en Qatar. A poner la mente fría, a entrenar mucho más duro. En el Mundial nos vamos a enfrentar a este mismo nivel o incluso un poco mejor porque se suman los africanos y los europeos, y no queremos terminar el 2015 sin una medalla de oro en nuestro pecho, que es para lo que hemos trabajado todo el equipo durante todo este tiempo”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here