CID Casa Murcia Getafe subcampeón de Europa

0
14

Prensa CID Casa Murcia Getafe – Cuando un equipo humilde juega una final de la Copa de Europa de su deporte, ya debe de creerse que se encuentra entre los mejores y disfrutar de su día de gloria. Es lo que pasó el día 24 de abril de 2011 en Getafe, el CID Casa Murcia Getafe es un equipo grande y lo demostró ante un gran equipo como es el italiano del BS La Giulianova y cuando 2 grandes equipos se enfrentan en una final el resultado puede caer del lado de cualquiera de ellos.

La fase final de la Copa de Europa jugada en Getafe ha permitido ver en acción a 8 grandes equipos europeos, no defraudando al numeroso público que se dio cita en los pabellones Cerro Buenavista y La Alhóndiga, y que a pesar de los días festivos de Semana Santa acudieron a animar al equipo local. La fiesta deportiva, se inició el viernes 22 a las 13:30 horas, disputándose los primeros partidos del grupo A. El CID Casa Murcia Getafe lo hizo ante el gran favorito, el equipo italiano de Giulianova donde ya se pudo apreciar que los italianos venían a Getafe con la lección bien aprendida y como grandes favoritos para proclamarse campeones de Europa. El partido congrego un gran número de espectadores que no cesaron de animar al equipo de Getafe, durante los 3 primeros cuartos el marcador se movía con ventajas mínimas de ambos equipos, demostrando el CID Casa Murcia Getafe, que la derrota a manos de los italianos no sería fácil. Fue el último cuarto el que decidió el partido, donde se impuso la mayor experiencia del equipo transalpino, finalizando el partido con victoria Italiana por 18 puntos de diferencia (68 – 84).

Con apenas 2 horas de descanso, los locales se enfrentaron al equipo representante de Alemania el Roller Bulls St Vith, donde los getafenses tenían claro que deberían conseguir la victoria para poder disponer de opciones de jugar por los 4 primeros puestos. El partido se inició con una fuerte presión española y con altos porcentajes de acierto en los tiros a canasta. Los alemanes reaccionaron al finalizar el primer cuarto y durante el segundo cuarto, llegando a ponerse a solo 3 puntos del equipo español. En el tercer cuarto es donde Getafe toma de nuevo la iniciativa y consigue imponer su juego, intentando afrontar el último cuarto con la ventaja suficiente como para no pasar problemas de última hora. Al final de partido el CID Casa Murcia Getafe se impuso por 73 a 47 realizando un cuarto final arrollador.

El sábado 23 a las 9:30 horas se dieron cita en el pabellón Cerro Buenavista los equipos representantes de España y Turquía, para disputar el partido que permitía a uno de los 2 pasar a semifinales y el que perdiese le enviaba sin remedio a luchar por los puestos de 5º al 8º. Getafe tenía conciencia de la importancia del partido, se podría alcanzar una semifinal europea por vez primera en su historia. El partido no a defraudo a nadie. A pesar de lo temprano de la hora, la afición acudió al pabellón de juego para apoyar a su equipo, los gritos de ánimo hicieron que los jugadores realizasen quizás el mejor partido de todo el torneo. Unos turcos que desplegaron su gran juego, así como, la aplicación al ciento por ciento de su típico juego basado en la fuerza físico, consiguieron que Getafe se mantuviese a 5 / 6 puntos de ventaja. El tercer cuarto decidió el partido, sabiendo de la importancia de mantener al equipo turco entorno a los 10/12 puntos de ventaja, los getafenses se aplicaron a fondo consiguiendo mantener ventajas cómodas basadas sobre todo en una gran defensa sobre el quinteto turco. El resultado final de CID Casa Murcia Getafe 62 Izmir Büyüksehir S.C. 53 inició sueño de los granotas, poder jugar una final europea en su primer intento. Pero antes quedaba un escollo complicado en semifinales, como es el equipo español de Las Palmas de Gran Canaria, clasificado como primero del grupo B, al que se deberían ganar en el partido del sábado por la tarde.

A las 17:30 horas, comenzaba el 4º partido a disputar por ambos equipos en apenas 27 horas. Los canarios venían de ganar el grupo B, imponiéndose a los equipos representantes de Israel, Bosnia Herzegovina y Austria. Ya en la temporada actual los equipos CID Casa Murcia Getafe y Las Palmas de Gran Canaria, se habían enfrentado en 3 ocasiones con motivo de la liga Española, donde los getafenses habían ganado ambos partidos en forma muy ajustada por 1 y 2 puntos respectivamente, y en los cuartos de final de la Copa del Rey, donde los granotas ganaron por 12 puntos su acceso a las semifinales. Por tanto se disputaba el cuarto partido entre ambos equipos y la presencia de un equipo Español en la final de la Copa de Europa. Pronto se pudo apreciar que el equipo de Getafe quería poner tierra de por medio, su salida fulgurante permitió que la distancia en el marcador fuese de 8 puntos apenas transcurridos 5 minutos de juego, a raíz de un tiempo muerto solicitado por el entrenador canario, la reacción del equipo isleño permitió finalizar el primer cuarto con un resultado de 14 – 12 a favor de los getafenses. El segundo cuarto decidió el partido en gran medida, los granotas aumentaron el ritmo del partido y a pesar del cansancio acumulado, endosaron un 24 – 13 de parcial en el cuarto, al equipo amarillo. Los jugadores de Canarias salieron dispuestos en el tercer cuarto a reducir la diferencia, la final se les escapaba entre los dedos y no podían tirar el partido a falta de 20 minutos, con un parcial de 15 – 10 volvieron a meterse en el partido y haciendo que Getafe volviese a enchufarse en el último y definitivo cuarto. Fue el último cuarto el más atractivo de todos, jugado a un ritmo que no hacía pensar al numeroso público congregado, más de 400 personas, que los jugadores de ambos equipos tenían a sus espaldas 3 partidos y 3 cuartos de otro en menos de 27 horas. Canarias parecía dispuesto a terminar con la racha negativa ante Getafe, pero según parece la temporada actual dicho equipo se ha convertido en su bestia negra, los getafenses apoyados en el calor de su público se aplicaron concienzudamente y ampliaron la ventaja de 6 puntos con la iniciaron el cuarto, hasta los 13 puntos finales ganado el cuarto por 26 – 19 para finalizar el partido con el luminoso en CID Casa Murcia 74 Las Palmas de Gran Canaria 61. La final esperaba el domingo por la mañana a los locales, que por vez primera conseguían colarse en la misma, todo un triunfo, para enfrentarse al gran favorito Las Bls Amicacci Giulianova, que había vencido en la otra semifinal a los israelitas del Beit Halochem Haifa por 70 – 56.

El domingo apareció con sol en Getafe, a diferencia de los días anteriores donde la lluvia fue la protagonista, en la pista del pabellón Cerro Buenavista todo se encontraba preparado para la final de la Copa de Europa Challenge Cup, ambos equipos calentando en la pista y el público llenando las gradas y marcando un día festivo. Las autoridades e invitados al partido comenzaron a llegar al pabellón, la fiesta podría convertirse en una explosión de alegría si la Copa se quedaba en Getafe. D. Pedro Castro alcalde de Getafe, pasó por el vestuario del equipo local, indicando que con independencia de lo que sucediera en el partido, los jugadores, técnicos y colaboradores del CID Casa Murcia Getafe, recibirían el homenaje del pueblo de Getafe, por lo conseguido hasta el momento deportivamente, así como, por la brillante organización de la competición. Indicó que había recibido personalmente las felicitaciones de la Federación Internacional de Baloncesto en Silla por la acogida dispensada en Getafe a todos los miembros del baloncesto en silla europeo congregado en nuestra ciudad y por la impecable organización del campeonato, haciendo que Getafe fuese una ciudad más conocida en Europa.

El partido no defraudo a nadie, los italianos pronto notaron que Getafe no pondría las cosas fáciles y que el primer partido donde impusieron su ley, no tenía nada que ver cuando en juego se ponía el ser campeón de Europa. El primer cuarto lo ganaron los italianos 17 – 12 pero en la pista la teórica superioridad transalpina no se mostraba como tal, los españoles se mantenían en el partido aunque siempre por debajo en el marcador. En el final del segundo cuarto parecía que por fin el equipo italiano imponía su superioridad al imponerse nuevamente por 21 – 17 ampliando su ventaja en el marcador a 9 puntos (38 – 29) El inicio del tercer cuarto fue fulgurante por parte de los getafenses, aproximándose a 3 puntos en el marcador (48 – 45), es en el tercer cuarto cuando se produce la primera de las jugadas polémicas del partido: En un ataque de los españoles su jugador Turek entra entre 2 contarios a canasta y consigue lanzar, pero cuando la pelota ya entraba, quedando prácticamente 20 segundos para finalizar el cuarto, en vez de conceder los 2 puntos y lanzamiento de un tiro libre adicional, la falta le fue pitada en ataque lo que suponía la 4 del jugador. Nadie en el pabellón daba crédito a lo sucedido, solo uno de los árbitros había visto falta en ataque, los otros 2 no decían nada mirándose entre sí y esperando a que su compañero señalase a la mesa el número del jugador, lo que ocurrió después de unos segundo de vacilación por parte de dicho árbitro, realizando el equipo italiano los 2 tiros libres por la falta en ataque al ser la 6 de equipo, del posible 54 – 50 se pasa al 55 – 47 con el que finalizó el tercer cuarto.

El último cuarto se inicia con una desventaja, por parte de los españoles, de los mencionados 8 puntos. El cuarto se disputa de poder a poder, llegando a su ecuador con un marcador de 59 – 55 a favor del equipo italiano, los españoles habían conseguido enjugar la desventaja a solo 4 puntos. A falta de 1:28 el equipo de Getafe consigue ponerse a 3 puntos y con el balón en su poder, el equipo de Giulianova se encontraba despistado en la pista no asimilando la reacción local, parecía que todavía se podía saborear el triunfo y la Copa de Europa se acercaba paso a paso, cuando nuevamente los árbitros decidieron tomar el protagonismo y matar la final. Turek es castigado con su 5ª falta personal, el jugador después elegido por todos como el mejor del Campeonato y el máximo encestador del mismo, y no solo fue la 5ª personal que lo eliminaba del resto del partido, sino que la misma fue castigada como antideportiva y por tanto el equipo italiano se encontró con 2 tiros libres y posterior posesión de balón. No desaprovecho la oportunidad y elevo el marcado a una casi imposible ventaja de contrarrestar de 7 puntos a falta de 1:03 para finalizar. En resumen un gran partido ganado por un gran equipo como es el Las Bls Amicacci Giulianova, justo campeón de Europa, y un subcampeón, con todo merecimiento, como es el CID Casa Murcia Getafe.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here