Clausurados los II Juegos Canarios de Deporte Adaptado

0
7

Prensa Ademi Tenerife – Por segundo año consecutivo el Club Ademi Tenerife organizó los II Juegos Canarios de Deporte Adaptado, celebrados entre los días 11 al 13 de Noviembre en el Complejo Deportivo Insular Santa Cruz-Ofra y en el que, con un cartel de lujo, se celebró el “VI Open Nacional de Tenis en Silla de Ruedas”,  “I Open Nacional de Natación Paralímpica”,“I Open Nacional de Halterofilia Adaptada” y el “II Regional de Baloncesto en Silla de Ruedas”.

Lo que ya muchos han llegado a calificar como las Miniparalimpiadas en Canarias, fue de nuevo un éxito de participación, tanto de deportistas, -más de 130-, llegados de otros puntos de la geografía Canaria y de la Península, como de público asistente, que allí se dieron cita entre los tres días de competición.

En relación al VI Open Nacional de Tenis, destacar la participación de los tenistas, Carlos CorreaEsteban Plasencia, ambos del Ademi Tenerife. Se comenzó el viernes día 11 en jornada matinal, el 12 en jornada de tarde y se cerró ayer domingo día 13, de nuevo en jornada de mañana y disputándose las finales de:

–         Cuadro principal: Carlos Pina le ganó a Eduardo Llano por un doble 6/2-6/2.

–         Cuadro de dobles: Pina-Tena se adjudicaron el triunfo ante Llano-Cervero por un contundente 6/0-6/2

–         Cuadro Consolación: Se enfrentaron los jóvenes tenistas, Félix García ante Martín de LaPuente, adjudicándoselo Félix por un disputado 6/3-6/2.

El I Open Nacional de Halterofilia se disputó en la jornada de tarde del 12 y en la que se contó con la participación de los tres actuales Campeones de España, en sus respectivas categorías. El gallego Luis Miguel Pita en la categoría de 75 Kg., se proclamó vencedor del Open con un levantamiento de 160 Kg. En segundo lugar quedó el tinerfeño Carlos Correaen la categoría de 100 Kg., del Ademi Tenerife y haciendo un levantamiento de 120 Kg. En tercera posición el también tinerfeño Airam Fernández, perteneciente al Ademi Tenerife y en la categoría de 48 Kg., hizo un levantamiento de 75 Kg.

Como Juez central estuvo D. Domingo García; Juez lateral derecho, D. Antonio Arranz; Juez lateral izquierdo, Dª. Lidia Sixto; Secretaria competición, Dª. Ileana Rodríguez y el Presidente del jurado fue también D. Domingo García.

En cuanto al II Regional de Baloncesto en silla de ruedas, hay que decir que se disputó un partido el domingo 13, entre el Ademi Tenerife y el BSR Las Palmas, equipo que milita en la División de Honor. Partido en el que se pudo ver el potencial del equipo grancanario y en donde el resultado era lo de menos (16-74), eso sí con toda la emoción de un derbi canario y donde el público asistente disfruto de ambas escuadras. Por parte del Ademi, los jugadores exhibieron su juego, sabiendo que pueden dar más de sí. Los pupilos de Chema se vaciaron ante el juego desplegado por los grancanarios.

Mención especial para la Federación Insular de Baloncesto de Tenerife, que el día de ayer, los árbitros asignados para este encuentro brillaron por su ausencia, el encuentro tenía que comenzar a las 11h. y comenzó a las 13h., sin árbitros alguno. Por lo que el encuentro se vio un poco deslucido. Desde el Club se van a pedir las explicaciones oportunas por la falta de ética y más que el club grancanario se había desplazado desde Gran Canaria expresamente por la invitación que desde el Ademi Tenerife se le había hecho.

Recordar que el Ademi Tenerife jugó su partido de liga oficial el sábado contra el F.C. Barcelona coincidiendo con los Juegos y en el que el resultado final fué de 46-69, a favor de los catalanes.

El I Open Nacional de Natación Paralimpica se desarrollo entre los días 12 y 13 y contó con la participación de unos 60 nadadores, de los que 24 pertenecen al Ademi Tenerife, el resto pertenecían al CN Las Palmas, CN Salinas, Discarucas, y Nadamás Lanzarote.

El Club Ademi Tenerife quedó como el mejor club de Canarias de Natación Adaptada en la que participaron las 4 federaciones.

En FEDDI los 3 mejores nadadores de Canarias en puntuación fueron: Michelle Alonso, Alejandro Rodríguez y Alejandro Cejas, los tres pertenecientes a la disciplina del Ademi Tenerife.

En FEDPC y FEDDF los ganadores fueron: Clase S2, Oliver Deniz (Ademi Tenerife); Clase S3-S4, José Antonio Araez (Ademi Tenerife); Mejor nadadora Clase S5-S6, Inés Rodríguez(Ademi Tenerife); Mejor nadador Clase S5-S6, Carlos Baz (Ademi Tenerife); Clase S7-S8,Dácil Cabrera (Ademi Tenerife);Mejor nadadora Clase S9-S10, Ninive Ramos (Ademi Tenerife); Mejor nadador Clase S9-S10, Juan Aguiar (Ademi Tenerife); Clase S11-S13, Israel Peña (Ademi Tenerife); Mejor nadadora Clase S14, Michelle Alonso (Ademi Tenerife); Mejor nadador Clase S14, Alejandro Rodríguez (Ademi Tenerife).

En cuanto a los mejores nadadores del regional hay que destacar a Michelle Alonso Morales (1ª), Israel Oliver Peña (2º) y Alejandro Rodríguez Muñoz (3º).

Destacar las mínimas conseguidas para Campeonatos de España por Comunidades y Clubes: Isaac Martín (S4), Isaac Juliá (S7), Carlos Baz (S6), José Antonio Araez (S4), Dácil Cabrera (S7), Oliver Deniz (S3), Judith Rolo (S7), Guillermo Miquel (S9), Juan Aguiar (S10), Israel Oliver Peña (S12), Ninive Ramos (SB9), Michelle Alonso (S14), Alejandro Rodríguez (S14), Raquel Padrón (S8) e Inés Rodríguez (S5).

En el transcurso de los Juegos hubo una exhibición de Goalball, deporte específico para las personas con discapacidad visual. Gracias a la ONCE y a la invitación de Ademi, se disputó un partido entre el ONCE Tenerife y el INNOVA Canarias Cludeon de Gran Canaria.

El resultado final del mismo fue de 7 a 12 a favor del equipo grancanario.

El Goalball es un deporte específico de las personas ciegas en el que, con el objetivo de igualar las condiciones visuales de todos los participantes, participan con un antifaz con el que nadie dispone de ningún resto visual. Juegan dos equipos de 3 personas en una cancha de 9 metros de ancho por 18 de largo, y en el que las porterías corresponderían al fondo completo, es decir, 9 metros. Los tres jugadores de un equipo tratan, desde su campo, de introducir un balón sonoro, que lanzarán rodando, en la portería del equipo contrario. A continuación tendrán que interceptar los lanzamientos del equipo rival para evitar el gol en la portería propia. Las adaptaciones, además del balón sonoro, se basan en las líneas en relieve del campo para la orientación correcta de los jugadores.

Al cierre de los Juegos y para la entrega  de trofeos y medallas  acudieron a la cita diferentes autoridades políticas: El Consejero de Economía y Turismo del Cabildo de Tenerife, D. Carlos Alonso Rodríguez; Consejera de Acción Social, Cultura y Deporte, Dª. Cristina Valido; Gerente del Organismo Autónomo de Deportes de Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, D. Jordi Bercedo Toledo. En esta entrega también estuvieron presentes: El Jefe de Comunicación Corporativa de la Compañía Cervecera de Canarias, D. Luis Durango Pérez; Director del Complejo Deportivo Insular Santa Cruz-Ofra, D. Manuel Becerra Franguete; Gerente de Ideco, D. Guillermo Martínez Sáenz; Presidente de la Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Canarias, Salvador Coello Morales; Presidente Club Ademi Tenerife, Carlos Correa Correa y el Responsable de Prensa del Club Ademi Tenerife, Juan Antonio Cabrera.

Desde el Club Ademi Tenerife queremos agradecer, en primer lugar, la participación de todos los deportistas, al público asistente, al Gobierno de Canarias, al Cabildo de Tenerife, al Ayuntamiento de Santa Cruz y a todas las empresas y entidades colaboradoras como lo son: Metropolitano de Tenerife, Ideco, Sinpromi, C.C. Meridiano, Fred Olsen Express, El Corte Ingles, Cicar, Radio Televisión Canaria, Fuente Alta, Compañía Cervecera de Canarias, Coca Cola, Deporte Canario.com, McDonalds, Punto Flyer, Caja Canarias Banca Cívica, La Caixa, Air Europa, Tu Billete, Hospital de Tenerife San Juan de Dios, Plátano de Canarias, Metro Tenerife, Fundación Once, Axedra y las distintas federaciones,-FEDDF, FEDPC, FEDDI, FCDPD y FEDC., la colaboración del grupo de voluntarios, a Cruz Roja, a Protección Civil, a la escuela CEM de Quiromasaje, en fin a todas aquellas personas que de de una forma u otra participaron estos II Juegos Canarios.

A la finalización de los II Juegos Canarios de Deporte Adaptado 2011 y en palabras del Presidente del Ademi Tenerife, Carlos Correa: «ha sido un año difícil pero a pesar de los recortes hechos por las administraciones públicas y gracias a la entidades y empresas privadas hemos podido llevar a cabo estos Juegos y que valoro positivamente. Se ha conseguido y aunque aún queda mucho, hemos logrado una cobertura informativa en los diferentes medios, que hace un par de años era impensable. No me quiero olvidar de agradecer a todo un equipo que me rodea, el buen trabajo que se viene realizando desde hace ya varios meses para que estas Miniparalimpiadas pudieran realizarse por segundo año consecutivo. Y ya los emplazo para los III Juegos, gracias a todos”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here