COLOMBIA: Los paralímpicos se capacitarán

0
16
Rafael Antonio Niño (izquierda) vicepresidente de la Federación de Parálisis Cerebral, Wilmer Rodríguez (centro) presidente de la Liga y Gloria Sanabria y la jefe técnica de Indenorte María Olanda Castellanos, evaluaron el desarrollo de la nueva liga deportiva paralímpica. (Foto Cortesía para La Opinión)
  • Sin embargo, es escasa la actividad del deporte que se desarrolla en la ciudad y el departamento en las diversas disciplinas debido a muchas circunstancias.

laopinion.com.co – El jueves estuvo de visita por Cúcuta, Rafael Antonio Niño (homónimo del excampeón de ciclismo), vicepresidente administrativo de la Federación Colombiana de Parálisis Cerebral (PC), quien se reunió con el presidente de la liga nortesantandereana de PC, Wilmer Rodríguez, la jefe del área técnica de Indenorte María Olanda Castellanos y uno de los representantes de los clubes que conforman la liga.

El motivo de la visita de Niño fue el de hacer un diagnóstico acerca de cómo está trabajando la liga, y los clubes que la conforman, en las diferente disciplinas, pensando en lo que será la participación de Norte de Santander en los III Juegos Paralímpicos Nacionales que tienen como sede a Cúcuta en 2012.

Así mismo, Niño dijo que se está coordinando una capacitación para entrenadores, monitores, estudiantes, profesores de educación física y fisioterapeutas que se llevará a cabo del 2 al 4 de diciembre.

“Venimos a revisar cómo está conformada la liga, en la que observamos que cuenta con tres clubes, con su reconocimiento deportivo vigente. Dichos clubes son: Mundo de Triunfadores, Club Deportivo Gloribeth y Club Deportivo Instituto La Esperanza”

Del mismo modo, señaló que en la clínica para entrenadores se darán a conocer los aspectos técnicos, de entrenamiento, reglamentarios y de juzgamiento (o clasificación de los deportistas) que rigen el deporte paralímpico en Colombia.

De acuerdo a lo consignado por el vicepresidente de la federación, un alto porcentaje de los deportistas que sufren esta discapacidad neurológica, es determinada por el médico especialista.

“De acuerdo con el estudio o valoración que dé el médico, hay unas clasificaciones y dependiendo de ello se evalúa hasta que alcance puede tener cada deportista dentro de la PC (parálisis cerebral)”, afirmó Niño.

Las disciplinas que practican los atletas con parálisis cerebral son ajedrez, natación ciclismo, atletismo, boccia, (el deporte estrella), ciclismo y futbol siete.

“El deporte paralímpico, es igual que el olímpico, tiene el mismo alcance del deporte convencional con sus exigencias. La limitación de nosotros está en nuestro cerebro”, puntualizó Rafael Antonio Niño”.

El presidente de la Liga

De su lado, el presidente de la liga Wilmer Rodríguez, licenciado en educación física, se mostró contento por el interés de la federación de querer fortalecer el proyecto que inició aquí hace cinco años junto a otro grupo de personas.

“Los beneficios que vamos a recibir por parte de la Federación Colombiana de Parálisis Cerebral, es la de darle un impulso a la Liga Nortesantandereana y conseguir recursos para llegar esas personas que lo necesitan y colaborarles en las diversas disciplinas deportivas”.

Rodríguez señaló que para los III Juegos Paralímpicos se cuenta con dos deportistas en ajedrez y en Boccia, quienes estarían en las justas del 2012.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here