Tres asturianos participan en la primera jornada del campeonato, con 30 pruebas en liza
lne.es – El estadio del complejo Deportivo Avilés acoge hoy la primera jornada del Campeonato de España de atletismo adaptado, que contará con la presencia de casi 200 atletas de todo el país, que luchan este fin de semana por los títulos de catorce pruebas según los grados de discapacidad.
En la jornada de hoy se disputarán dos sesiones. Por la mañana, a partir de las 10.00 horas, se disputarán las pruebas de 10.000 masculino pie; 5.000 masculino en silla de ruedas: 800 masculino y femenino, silla y pie; los 4×100 masculino y femenino pie; salto de longitud femenino pie; lanzamiento de peso masculino silla y masculino pie; lanzamiento de disco femenino pie; lanzamiento de altura mixto en silla y triple salto masculino pie. Ya por la mañana entrarán en la lucha tres atletas asturianos; David Fernández (Cosa Nuesa) en peso, Rubén Martínez (Cosa Nuesa) en los 800 y José Manuel González «Santa» (Gijón Atletismo), también en el 800.
En la sesión de tarde, a partir de las 18.00 horas, se disputan las pruebas de 5.000 femenino pie; 200 masculino y femenino silla; 1.500 masculino silla; 200 masculino y femenino pie; disco masculino pie y femenino y masculino silla; peso femenino silla y pie; lanzamiento distancia mixto silla y salto longitud masculino pie. La representación asturiana en esta sesión corre a cargo de David Fernandez en disco y Rubén Martínez en el 200.
Mañana se disputará una última sesión, a partir de las 10.00 horas, en la que participan el grueso de los asturianos, con Alberto Suárez (Maratón Oviedo), campeón del Mundo y oro paralímpico a la cabeza, luchando por un nuevo título que sumar a su dilatado palmarés.
La competición reúne a los mejores atletas españoles de este deporte, bajo la organización de las cinco Federaciones Españolas de deporte adaptado: para sordos, ciegos, personas con discapacidad física, personas con parálisis cerebral y personas con discapacidad intelectual.