«Con esta exposición he ido en contra de los tópicos»

0
20
Autora. Nekane Lazkano, escoltada por dos de sus 24 fotografías. :: MIGURA
diariovasco.com – En 24 imágenes se plantean muchas sonrisas de unos modelos que comparten la parálisis cerebral. La afección sirve para dar título a la muestra que firma la joven Nekane Lazkano. Una colección que sobre todo emociona a los que ya han pasado por Aroztegi Aretoa en Barrenkale. Los que quieran salir cargados de nuevas sensaciones tiene todavía ocasión de visitar la exposición hasta el 29 de enero inclusive.
-‘Parálisis cerebral’ es una serie de retratos de los usuarios del centro Aspace de la villa, ¿por qué son ellos los protagonistas?

-Cuando tenia 16 años tuve la oportunidad de entrenarles en el equipo Dordoka donde practican varias modalidades deportivas adaptadas como son el slalom, boccia, lanzamiento de peso, atletismo y otros. Ese fue mi primer contacto con ellos y con los años pensé que ellos podían ser unos grandes protagonistas.
-¿Comunican más que otros modelos con los que haya trabajado?

-Una foto te puede transmitir o no. Una imagen está compuesta por muchas cosas como el sujeto, la composición, iluminación, etc… Lo que está claro es que si pasas media hora con alguna persona con parálisis cerebral, seguro que no olvidaras las sensaciones que transmiten. Creo que en esta exposición esa experiencia la multiplicamos por 20, y además vista a través de un visor, algo que a los fotógrafos nos encanta.
-¿Qué quiere comunicar al espectador con estas 24 imágenes?

-Me gustaría que vieran en las imágenes la parte positiva, se fueran a sus casas y pensasen un poco. Y sobre todo que se les quede el sabor de boca que se me quedó a mi cuando les conocí. Quiero decir que vean que estos chicos son felices, sonríen y tienen el día a día como el nuestro. Con esta colección he ido en contra de los tópicos, que no hace falta describirlos.
-Supongo que la preparación de la exposición le habrá supuesto mucho trabajo, ¿cuándo realizó las imágenes, que criterios ha seguido en la selección, y con qué colaboración contó?

-La colaboración con la que he contado para fotografiarles ha sido la disponibilidad o mejor dicho la oportunidad. Todos los días iba a Aspace a hacerles fotos en distintos horarios para captar aspectos distintos, y volvía a casa con varios retratos bonitos. He elegido las que más me decían. También influye a la hora de seleccionar una u otra imagen el estado anímico en el que te encuentres ya que algunas fotos transmiten más que otras, y otro día lo contrario. La selección ha sido lo que más tiempo me ha costado porque el disparar ha sido fácil. Ellos siempre están ahí para regalarte una sonrisa. Creo que al final la selección de los retratos ha sido bastante buena y variada.
-¿Ha quedado satisfecha con el resultado?

-Quería añadir una pequeña proyección con alguna entrevistas, imágenes y audio pero no ha podido ser porque la exposición era para enero. Es algo que me ha quedado pendiente y por supuesto que en cuanto vea el momento perfecto lo haré.
-La muestra lleva una semana colgada en Aroztegi Aretoa y queda otra, ¿qué opiniones e impresiones ha recibido del público?

-Tenía cierto miedo e inseguridad pero la verdad es que la gente ha respondido muy bien. En menos de una semana han pasado 320 visitantes por la sala Aroztegi. Creo que es una cifra bastante buena, y todavía quedan diez días. Ya veremos como sigue. En la sala hay un libro de visitas donde los espectadores pueden dejan sus opiniones. Las que he recibido hasta ahora son muy cariñosas.
-¿Quiere acudir a otras salas con esta serie?

-Tengo intención. Ayer me llamaron de una sala de exposiciones para llevar la muestra. En principio me pongo como primera meta Bilbo, y si veo que va bien probaré a buscar un espacio en Madrid. No sé si tiene el nivel adecuado para una ciudad como Madrid, quiero y me gustara pensar que sí. Todo es plantearlo y ver posibilidades.
-¿Qué otros proyectos baraja en estos momentos?

-Bueno, ideas mil. Sí que hay proyectos en mente que me gustaría llevarlos a cabo pero lo veo bastante complicado económicamente. Uno de los que me gustaría cumplir es el de colaborar con la asociación Bergarako Senegaleko Lagunen Elkartea Ndank Ndank que ha sido creada con el fin de ayudar en los ámbitos educativos y de la sanidad en Senegal.
-A sus 22 años se ha decantado por la fotografía, ¿de dónde le llega esa afición o vocación?

-Bueno siempre ha habido cámaras en mi casa analógica de 35mm, polaroid y digital. Realmente cuando empecé a decidirme fue cuando empece a estudiar Diseño Gráfico en Donosti. Tenía como temario Fotografía. El primer año lo aborrecía, no me llegaba a gustar. Poco a poco fui cogiendo el gusto y me presenté al concurso fotografía deportiva de Bergara en 2008 y tuve la suerte de ser premiada y al año siguiente me seleccionaron para la exposición. En ese momento vi que podía sacar algo de mí. Empezó como un hobby pero quería más y más, y me empujó a estudiar fotografía profesional con la idea de dedicarme a ello. Tengo la suerte de hacer lo que me gusta. La primera idea sobre el tema de la exposición surgió en el escuela de fotografía en la materia de reportaje. Planteé el tema al profesor y no le convenció. Cambié para el trabajo de clases pero cuando he tenido me he lanzado a preparar ‘Parálisis Cerebral’.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here