Convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Aparejadores

COCEMFE – En el acto, estuvieron acompañados de José Baena, responsable de Área de Accesibilidad de COCEMFE Castilla-La Mancha quien indicó que desde la Oficina Técnica de Accesibilidad «se están promoviendo los convenios de colaboración mutua entre los colegios de aparejadores y las delegaciones de Cocemfe en las diferentes provincias».
Con la firma de este convenio se pretende establecer un marco de actuación en el que se sumen los puntos fuertes de sendas entidades. «Los Colegios de Aparejadores poseen los conocimientos apropiados de la técnica y su implantación y COCEMFE conoce el mundo de la discapacidad y las necesidades que este tiene», explicó Baena. El intercambio de opiniones y la puesta en marcha de decisiones comunes será vital para que no se sigan construyendo entornos inaccesibles.
«La accesibilidad es una condición que afecta a todos. De manera total a gran parte del colectivo de la discapacidad porque sufren una limitación permanente. Pero cualquier ciudadano puede sufrir los problemas de que su entorno sea inaccesible cuando de manera transitoria sufre alguna patología o alguna rotura, o simplemente cuando uno se hace mayor o dirige un carrito de bebé», explicó Eloy Sánchez de la Nieta. «Ante este hecho, COCEMFE lucha porque cada día esas barreras sean menos», añadió.
En el acto se quiso resaltar los avances realizados en la región en esta materia. Al igual que la gran labor realizada por la Oficina Técnica de Accesibilidad, quienes durante años están asesorando e informando a entidades privadas y públicas. «Sus informes han guiado a muchos técnicos municipales que finalmente son los encargados de los planes urbanísticos», concluyó.
Por su parte, José Luís Arias corroboró las palabras manifestadas por De la Nieta. «El objetivo es llegar a una sociedad en donde no se tenga que hablar de discapacidades, porque tarde o temprano, todos seremos mayores y tendremos dificultades motrices», explicó Arias. «En estos momentos de dificultades económicas en los que no se construirán nuevos edificios en muchos años, hay que centrarse en conseguir ciudades más modernas y cómodas porque es un bien para todos», prosiguió.
El presidente del Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Ciudad Real insistió también en la importancia que tiene que los ayuntamientos se impliquen, «aunque es importante concienciar a toda la sociedad, los técnicos son los que finalmente intervienen en la correcta redacción de proyectos, direcciones facultativas y direcciones de obra», concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here