Costa Rica se expone a quedar fuera de Juegos Paralímpicos

0
11

Leonel Solís y José Jiménez ya están clasificados y sienten temor de no ir a Río

This picture loads on non-supporting browsers.Nacion.com – El ciclista Leonel Solís y el maratonista José Jiménez están clasificados para los Juegos Paralímpicos Río 2016, que serán del 7 al 18 de setiembre, pero en este momento, ellos no saben si podrán representar al país.

Desde el 4 de marzo del 2015, el Comité Paralímpico Internacional (IPC) suspendió a la Asociación Deportiva Comité Paralímpico Integral, que tiene la membrecía internacional, pero no cuenta con aval nacional.

El Consejo de Deportes le da ese reconocimiento a la Federación Paralímpica de Costa Rica, que cumplirá dos años en setiembre próximo.

Según el IPC, al analizar los diferentes puntos de vista, detectó que en la Ley 7.800 está excluido el deporte paralímpico y por eso pide la modificación.

Como ese trámite lleva su tiempo, el IPC propone conformar una comisión con todas las partes involucradas.

El 17 de marzo, el IPC le envió una nota a la ministra de Deportes, Carolina Mauri, en la que advierte de que urge restablecer el deporte paralímpico y que “de seguir con estado de suspendido el 1.° de junio del 2016, Costa Rica no estará representado en los Juegos Paralímpicos Río 2016”.

“Esa nota está siendo analizada por el Departamento Legal, yo no voy a adelantar un criterio de la respuesta que se le va a dar al IPC”, manifestó la ministra.

La jerarca explicó que la Ley del Deporte rige desde 1998 y de ahí el vacío del que habla el IPC.

“Existe la necesidad de elaborar y promulgar una ley que cree el Comité Paralímpico Nacional”, reseñó y agregó que desconoce las razones legales y técnicas por las que el IPC no avala el reconocimiento nacional que el Consejo le da a la Federación.

“Son decisiones que están fuera de nuestra injerencia, pero que nos preocupan porque pueden afectar al deporte paralímpico y a nuestros atletas”.

“No estoy preocupado, estoy preocupadísimo. Serían mis primeros Juegos Paralímpicos. Clasifiqué con méritos propios, con esfuerzo mío logré ir a una maratón, hice la marca y ahora esto es frustrante, porque no sabemos qué va a pasar”, expresó José Jiménez, quien logró su pase a Río 2016 en la Maratón de Duluth, en Minesota, en junio del año pasado, al cronometrar 1 hora con 31 minutos.

Leonel Solís, tío del pedalista Román Villalobos, dijo que él tiene miedo de no poder ir a Río.

“Yo no sé si es que no nos dan importancia por ser discapacitados”, dijo Solís, quien perdió las manos en un accidente en el 2009. Él obtuvo su pase en un Mundial en el 2014 en Estados Unidos, al quedar entre los diez primeros.

“Se han hecho más puntos y esto es difícil. Para los Juegos Olímpicos convencionales, apenas hay cuatro clasificados y en Paralímpicos es más duro, hay que rozarse entre los mejores y en mi caso, yo tengo 51 años”.

Según el presidente de la Asociación, Francisco Trejos, pese a la suspensión, este ente sigue con la membrecía del IPC.

“Está suspendida, pero no nos la han quitado. Para poder quitarnos, tendríamos que renunciar”, citó Trejos.

Por su parte, el presidente de la Federación, Domingo Argüello, explicó que se invitó a la Asociación para que se una a ellos, pero la respuesta que dan siempre es negativa.

“Me reuniré con Henry Núñez (presidente del Comité Olímpico costarricense) para que el comité se haga cargo. Yo prefiero eso, porque sé que hará las cosas objetivamente en lugar de estar en pleitos, y seguiremos defendiendo nuestra representación nacional”, citó Argüello.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here