Crean una Web que identifica aplicaciones accesibles de móviles e Internet para personas con discapacidad

  • Fotografía de la Jornada

    El acto ha contado con representantes de las principales asociaciones de personas con discapacidad y de las empresas de tecnología

  • En el transcurso de la jornada también se ha presentado a las empresas el “Libro blanco para el diseño de Tecnología Móvil accesible y fácil de usar”

SERVIMEDIA – Fundación ONCE ha presentado hoy “Amóvil”, un proyecto de accesibilidad móvil desarrollado por Technosite, la empresa de Fundación ONCE especializada en tecnología accesible.

La iniciativa se enmarca en el “Estudio experimental para la identificación y comparación de tecnologías de Internet móvil accesibles y fáciles de usar”, cofinanciado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011”.

David Zanoletty, jefe del Departamento de Tecnologías Accesibles e I+D de Fundación ONCE, y Lourdes González,  directora de Tecnologías Accesibles de Technosite, han sido los encargados de presentar este proyecto a los representantes de las principales asociaciones de personas con discapacidad y del sector de las telecomunicaciones, en un acto celebrado en Servimedia.

Amóvil, es un espacio en Internet que trata de ayudar a identificar dispositivos móviles que se adapten tanto a las características personales del usuario como a sus preferencias de uso. “Es un sitio que ayuda al usuario a identificar dispositivos móviles que se ajusten a sus necesidades y preferencias”, ha explicado Lourdes González.

Incluye un buscador de dispositivos móviles accesibles a los que se puede acceder por perfil del usuario y por tipo de tecnología. Su objetivo, ha añadido González, es que se convierta en una herramienta flexible en la que se concentre todo el conocimiento generado en tecnología móvil y accesibilidad. Para ello ha pedido la colaboración e implicación de todos.

Por su parte, David Zanoletty ha insistido en la necesidad de que la tecnología se adapte al perfil del usuario. “Cada usuario tiene necesidades particulares y es un reto para industria y usuarios trabajar juntos y colaborar”. “Esta herramienta”, ha insistido, “debe ayudar a los usuarios a utilizar su móvil y a los fabricantes a saber qué necesidades demandan sus clientes”.

La jornada ha contado con la presencia, entre otros, de Patricia Sanz, directora general adjunta de Servicios Sociales para Afiliados de la ONCE; Emilio Sainz de Murieta, director de Control de Gestión del Grupo Fundosa; Mª Jesús Santos, técnico de Proyectos de CNSE; Begoña Gómez, del Equipo Técnico de FIAPAS; Ismael Núñez, responsable de Comunicación de FEDACE, Susana Martín, gerente de ASPAYM Madrid, y  Esther Peris, vocal en la misma entidad; Ana Soriano, directora de la Fundación Lesionado Medular; Celia Moreno, directora de Comunicación de CEOMA, y Diego Soriano, jefe de Proyectos de CENTAC.

Por parte de la industria tecnológica, han acudido a la presentación Sofía Fernández de Mesa, directora de Inclusión e Innovación Social de Telefónica; Santiago Moreno, director de Fundación Vodafone; Satur Torre, Manager Unidad de Innovación de Fundación Vodafone; Miguel Ángel López, de Orange; Bárbara Navarro, directora de Políticas Públicas y Asuntos Institucionales de Google, y Chelo Abarca y Larry Bensadon de BlackBerry.

En el transcurso de la jornada también se ha presentado a las empresas el Libro blanco para el diseño de Tecnología Móvil accesible y fácil de usar”, un documento que muestra  el impacto de la tecnología móvil para la sociedad en su conjunto, además de explicar las tendencias sociales y la responsabilidad que deben adquirir las empresas para no excluir a las personas con discapacidad, mayores y otros colectivos vulnerables.

En él también se aportan las pautas que los diseñadores han de aplicar para que los dispositivos móviles contemplen las necesidades de personas con limitaciones visuales, auditivas, físicas o en la comprensión.

Por último, incluye los requisitos que se han de tener en cuenta para que las personas con limitaciones funcionales puedan disfrutar de un pleno uso de las comunicaciones móviles: aplicaciones accesibles, accesibilidad en la Web móvil, servicios que pueden potenciar la accesibilidad, etcétera.

“Pretende ser un documento vivo, un documento abierto a las aportaciones de fabricantes, operadores, expertos en accesibilidad y usuarios”. “Sólo así”, ha concluido Lourdes González, “será una herramienta útil para todos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here