Crónica del clínic Special Olympics Catalunya en el Trofeo Godó

    0
    0

    Special Olympics Catalunya – Por muy poco entendido de tenis que seas, te suena e incluso me atrevería a decir que sabes que es el nombre de uno de los eventos de tenis más importantes a nivel mundial. Este año llega a Barcelona la 60 edición del Trofeo Godó, una cita imprescindible para los tenistas profesionales.Nos encontrábamos, sábado 28 de abril a las 10 de la mañana plantados ante la entrada del Real Club de Tenis Barcelona, sede del Trofeo Conde Godó, y ya ahí, el día apuntaba maneras. Desde la esquina donde esperaba mi turno para que me imprimieran el pase, podía ver los primeros coches de gama alta marcando el terreno y curiosos haciéndose fotos ante la gigantesca construcción blanca de la entrada. Ya es mi turno, una sonrisa a la webcam y la acreditación en mis manos.

    Un pequeño susurro, un murmuro, una voz a medio volumen que exclama “este no es…” y una pequeña multitud de cabezas mirando en una misma dirección. “Si hombre, fue plata en los Juegos Olímpicos Atlanta 1996”, giro la cabeza y si, efectivamente Sergi Bruguera había llegado. Después de hacerse algunas fotografías, se une a nuestro grupo, ya que es el entrenador de los deportistas Special Olympics. Sergi Bruguera, extenista ganador de multitud de títulos entre ellos Roland Garrós y plata en Atlanta 96*; es una persona comprometida con la sociedad y con los valores del tenis. Su vinculación con Special Olympics se remonta desde hace años y entrena en sus instalaciones un grupo de 30 deportistas que cada día quieren mejorar su tenis.

    Finalmente, todo el grupo (Bruguera incluido) entramos en el club de tenis y tras recorrer las instalaciones, llegamos a la pista número tres, donde los deportistas Special Olympics nos demostrarán sus habilidades con la raqueta. Amigos y familiares nos situamos en las gradas de la pista para ver de cerca la exhibición. Abajo, los ocho tenistas comentan unos últimos detalles con sus entrenadores, Pau Castanyer y Sergi Bruguera, que con rapidez y eficacia, conducen al grupo y les hacen ponerse en marcha. Empieza el entrenamiento. Se ve a los deportistas radiantes de felicidad, es el día que toca mostrar a los suyos aquello que han estado aprendiendo en las pistas con dos cracks del tenis. Sin dejar de mostrar una sonrisa en la boca, empiezan a dar unas vueltas corriendo alrededor de la pista.

    Sentada en las gradas, me maravillo con estos deportistas, se ponen a correr como si les fuera la vida en ello, realmente quieren demostrarnos su valía. De golpe, desde la pista me llega un grito: ¡Mira TV3! Y así es, los periodistas han llegado; un cámara y dos reporteros están hablando con la Directora de Projectes de Special Olympics Catalunya, Montse Vilà, y la responsable de prensa de Special Olympics Catalunya, Yolanda Fajardo. Los deportistas Special Olympics ni se inmutan, demostrándonos una vez más, que saben dónde está su lugar y en ese momento está en la pista entrenando. De fondo, Bruguera responde algunas preguntas al micrófono de TV3. Unas pocas vueltas alrededor de la pista, calentar los hombros, calentar las piernas para evitar lesiones, unos pocos estiramientos, y se divide el grupo en dos. Dos filas, a un lado de la pista Pau y Sergi, en la otra los tenistas; el ejercicio consiste en pasarse la bola de un lado a otro. Ahí ya vemos la calidad y habilidades de los tenistas, del primero al último demuestran que son grandes jugadores.

    Después de unas voleas, los jugadores se dividen en dos grupos para hacer unos mini partidos de dobles. El divertimento, os aseguro está garantizado. Cada vez que cada uno de ellos le da a la bola me sorprendo aún más. Quizá es por mi poca mano derecha con todo lo que se refiere a los deportes, pero estos tenistas no sólo devuelven la bola, si no que crean jugadas como las que salen de las raquetas de los que encabezan la clasificación ATP. Son grandes, son buenos. En los pista número tres, los deportistas sudando la camiseta crean una sinfonía entre sus gritos de esfuerzo y los de “¡bien, bien! ¡Atrás, atrás!” de los entrenadores. En la de al lado, tenistas profesionales; entre los que me parece ver a Raonic, paran sus entrenamientos para ver como nuestros deportistas disfrutan jugando a tenis.

    La exhibición está llegando a su fin, pero la diferencia es que ahora las gradas están más llenas que vacías, incluso podríamos decir a rebosar, no sólo de amigos y familiares sino también de curiosos y espectadores. En la pista más y más periodistas (TV3, TVE, Banc Sabadell y la propia de los organizadores), y un invitado de honor, Josep Maldonado, senador de CiU y representante de Esport Solidari Internacional-Raquetes Sense Fronteres.

    Tras unas fotos de familia, los deportistas se juntan con los familiares en la pista y comparten impresiones de cómo ha ido la exhibición. Cristina Moral, tenista Special Olympics, se acerca a mí y me muestra emocionada las medallas de plata que consiguió en los últimos Juegos Mundiales Special Olympics en Atenas en la modalidad de tenis. La verdad es que impresionan. Con el mismo orgullo con el que ella me las muestra, yo las disfruto.

    Se acabó lo que se daba, y con la sensación del trabajo bien hecho, nos dirigimos a la salida de la pista, yo con la alegría de haber podido compartir una experiencia así con los deportistas Special Olympics, ellos con el orgullo de haber jugado a las mil maravillas y de haber arrancado más de unos aplausos (nos faltó poco para ponernos a corear sus nombres).

    Cada uno a lo suyo, Sergi Bruguera, se marcha rápido a comer algo porque después le espera una larga tarde comentando los partidos de las semifinales. Pau Castanyer se despide de nosotros y se aleja rumbo a la calle comercial. Los jugadores y sus familias van a dar una vuelta por todo el recinto. Yo aprovecharé mi pase para dar una vuelta por todo el complejo, sin olvidarme de pasar por el famoso village, que aquí aparte de disfrutar del tenis, también se viene a hacer sociedad.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí