Cuando faltan seis meses para los Juegos Paralímpicos, Rio 2016 intensifica el ritmo de los preparativos

0
8

Eventos test, el relevo de la antorcha, la Villa Paralímpica… todavía hay muchas cosas que van a pasar antes de la ceremonia de apertura

(Photo: Getty Images)Rio2016.com – A seis meses de la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos Rio 2016, el comité organizador está trabajando a toda velocidad para asegurarse de que todo estará en su lugar para que la elite deportiva Paralímpica brille en su mayor escenario. Abajo, rio2016.com detalla los mayores hitos en el camino por delante y hace un balance de lo que ya se ha logrado.

“Los Juegos Paralímpicos Rio 2016 serán una experiencia única en la vida de todos los que los presencien y una oportunidad para toda Sudamérica de unirse y celebrar un festival deportivo que transformará al continente para siempre”

Sir Philip Craven, presidente del CPI

Testear, preparar, ajustar…

El rugby en silla de ruedas ganó nuevos seguidores con su evento test el mes pasado, el cual ayudó al Comité Rio 2016 a poner a prueba la operación de transporte de atletas con discapacidades y la accesibilidad al estadio y ajustar la administración de la competencia.

En abril y mayo, otros tres eventos test dedicados a los deportes Paralímpicos (natación, goalball y atletismo) ayudarán a la preparación de los organizadores y los atletas de cara a los Juegos.

Entre el 22 y el 24 de abril, el Abierto Internacional de Natación Paralímpica será realizado en el Estadio Olímpico Acuático. Luego, entre el 4 y el 5 de mayo, será el turno del Torneo Internacional de Goalball de Aquece Rio en la Arena del Futuro. La competencia final en el programa de eventos test de Rio 2016 será el Abierto Internacional de Atletismo Paralímpico del 18 al 21 de mayo en el Estadio Olímpico.

Tras la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos el 21 de agosto, el comité organizador de Rio 2016 tendrá que entrar rápidamente en acción para otros 12 días de competencias que comenzarán el 7 de septiembre. La imagen de los estadios y del resto de la ciudad será cambiada: el naranja reemplazará al azul y los Aros Olímpicos cederán su lugar a los Agitos, tal como se conoce al símbolo del Movimiento Paralímpico. De los 37 estadios a ser utilizados en los Juegos Olímpicos, 21 seguirán activos para los Juegos Paralímpicos, por lo que deberán ser adaptados según las necesidades.

Para la Villa de los Atletas, los plazos son aún más ajustados. Luego de que partan los deportistas Olímpicos, Rio 2016 solo tendrá cuatro días (del 24 al 28 de agosto) para preparar los cuartos que albergarán a los atletas Paralímpicos y las delegaciones.

Expandiendo el mensaje

Ya se presentó en sociedad a la Antorcha Paralímpica de Rio 2016, cuyo diseño celebra la innovación, la diversidad y la igualdad. También refleja las curvas del terreno en Río de Janeiro y tiene labrados los valores Paralímpicos en braille.

Brasilia, Belém, Natal, Sao Paulo y Joinville, así también como Río, son las ciudades escogidas para representar a Brasil en el Revelo de la Antorcha Paralímpica, que se realizará entre el 1 y el 7 de septiembre. A diferencia del recorrido de la antorcha Olímpica, cada una de esas ciudades –en las cinco regiones de Brasil- tendrán su propio relevo. Más detalles serán difundidos en breve.

Ceremonias alucinantes

Bajo la dirección de renombrado artista Vik Muniz, del escritor Marcelo Rubens Paiva y del diseñador Fred Gelli, las ceremonias de apertura y cierre de los Juegos Paralímpicos brindarán uno de los momentos más fascinantes de todo el evento.

Además de mostrar la cultura brasileña al resto del mundo, la ceremonia de apertura será el momento de la presentación de los atletas y las delegaciones, y marcará el inicio de las competencias; en tanto, la ceremonia de cierre echará mano de la emotividad y la alegría del pueblo brasileño para pasar el bastón de los Juegos a la próxima ciudad que los celebrará: Tokio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here