Cuatro Medallas en el Campeonato de España de Natación para Discapacitados Intelectuales

0
11

FNDA – Entre los días 12 a 16 de marzo se ha venido celebrando en Almería el Campeonato de España de Natación para Discapacitados Intelectuales, organizado por la FEDDI (Federación Española de Deportes para Discapacitados Intelectuales) en el que han tomado parte 318 deportistas pertenecientes a 52 clubes de toda España.

A este torneo acudieron, con Eunate Beorlegui como entrenadora, 7 nadadores de ANFAS Navarra, llevando a cabo una notable actuación que se tradujo en cuatro metales: una medalla de oro y tres más de plata.

Nuestros participantes fueron: Alberto Garralda, Gorka García, Iñaki Gil, Oscar Magaña, Luke Savage, Raúl Alonso e Itziar Arrizabalaga.

Resultados:

Raúl Alonso: En su último año como junior, marcó grandes registros durante todo el campeonato y obtuvo una medalla de oro en 50 metros mariposa y sendas platas en 50 metros espalda y 50 metros libre.

Itziar Arrizabalaga: La nadadora de Iturrama se clasificó para las tres finales de las tres distancias que nadó y se colgó la plata en 100 metros espalda, además de acabar quinta en 50 metros espalda y séptima en 50 metros libres.

Alberto Garralda: El veterano del grupo, estuvo a punto de colocarse en el pódium tanto en 50, como en 100 metros mariposa, distancias en las que el navarro acabó en la cuarta plaza.

Luke Savage: De igual modo Luke acabó cuarto en dos “trayectos” de braza, 50 y 100 metros y “regaló” un metal cuando iba en tiempos de pódium al “inventarse” un viraje que le costó la descalificación.

Gorka García: Finalista en 400 metros libres, donde acabó quinto.
Iñaki Gil: En la categoría “Down”, se metió en la final de 100 metros espalda, finalizando en la séptima posición.

Oscar Magaña: al igual que sus compañeros rayó a gran altura, pero no consiguió meterse en ninguna final. Su estilo es el crol y las finales están muy caras.

Gran salto de calidad en los campeonatos.

Uno de los aspectos que más llamaron la atención de la entrenadora navarra, Eunate Beorlegui, fue que el nivel de la natación adaptada ha aumentado muchísimo y ya se van viendo marcas que “en muchos casos pueden igualarse a la natación de personas sin discapacidad”.

Eunate no podía esconder su satisfacción por la labor desarrollada por sus pupilos: “a pesar del alto nivel visto en el torneo, han logrado meterse en once finales, ganando cuatro medallas y obteniendo seis cuartos puestos, dos de ellos en relevos. Aquí realmente se ve que el trabajo diario merece la pena”.

Como resumen de este Campeonato de España, debemos destacar las actuaciones del joven Raúl Alonso (tres metales), que viene pisando fuerte y todavía tiene mucho margen de mejora; y la de Itziar Arrizabalaga, que alcanzó subirse al pódium en 100 metros espalda y meterse en las otras dos finales en las que participó.

El “lunar” del campeonato fue la descalificación de Luke Savage, que tenía opciones a subir al pódium en los 200 metros estilos, pero un viraje mal hecho le salió caro y le costó la descalificación.

También mención especial para Alberto Garralda que, a pesar de ser el veterano del equipo, sigue dándolo todo, “colándose” en finales y rozando el pódium.

Los demás integrantes del equipo de ANFAS Navarra, Gorka García, Oscar Magaña e Iñaki Gil, también lo hicieron bien a pesar de no conseguir alcanzar ninguna final.

La anécdota del torneo la protagonizó el exjugador de Osasuna Jonathan Soriano, quien fue invitado a la entrega de premios y que compartió varios minutos con los chicos en la piscina, derrochando simpatía y amabilidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here