CUBA: Osvaldo Lorenzo Guerra, figura relevante en deporte para personas con discapacidad

0
16

radioangulo.cu – Confieso que conversar con Osvaldo Lorenzo Guerra, destacado atleta holguinero del deporte para personas con discapacidad, siempre fue una aspiración porque este experimentado corredor de los eventos de largo aliento (maratonista), es una de las figuras relevantes. Lorenzo, integrante de la Asociación de sordos e Hipoacusicos (Ansoc), es sordo, no obstante, la expresividad de su rostro permite apreciar en el su mayor grandeza, la sencillez.

Con la decisiva colaboración de Milagros Cainet Rodríguez, intérprete del lenguaje de señas, se pudo cumplir el propósito porque este deportista es sordo y sus destacados resultados durante casi dos décadas de fecundo accionar, merecen la entrevista.

Lorenzo Guerra ha ganado 32 medallas (repartidas en oro, plata y bronce), en diferentes certámenes nacionales e internacionales. Ha sido campeón nacional y subcampeón en cinco mil y 10 mil metros, monarca del Maramoa y del Marabana (evento internacional), resultado que revalidó en el 2011.

En Holguín es habitual verlo devorar kilómetros por disímiles arterias de la ciudad, siempre presto a una sonrisa o el cálido saludo como respuesta a quién lo reconoce como el más destacado andarín holguinero dentro de la Ansoc.

¿Por qué decides entregarte al atletismo, carreras de fondo?

El periodista deportivo José Antonio Chapman, el deportista discapacitado Osvaldo Lorenzo Guerra, y la intérprete para sorodos mudos, durante la conversación. Foto: JotaCruz-“Porque soy muy activo y siempre admire a los maratonistas que veía tanto en mi natal Holguín o a través de la televisión, además, es una especialidad difícil que impone retos y me gusta desafiar los retos”.

“El deporte es mi vida, Me siento feliz corriendo y útil al aportar triunfos para mi provincia, desde mi ciudad y con el apoyo de muchas personas, entre ellas Rafael Figueras, mi primer entrenador, de quién aún recibo consejos, aunque en mi preparación son muchos a los que tengo que agradecerles”.

¿Qué representa para ti la Ansoc?

-“La Ansoc representa mucho para mi. Es una prolongación de la familia y lo más importante, una organización que permite a los sordos integrarnos a la sociedad, ser útiles a la Revolución. Sin ella mi trayectoria como atleta hubiera sido sencillamente imposible”.

“Los compañeros que dirigen la Ansoc y los metodólogos que nos atienden en la Dirección Provincial de Deportes son personas de alta profesionalidad, y eso también nos alienta ante las adversidades o las limitaciones”.

Y del apoyo familiar, ¿qué puedes decir?

-“Mi familia es el aliento constante para vivir, ese apoyo que logra atenuar mi discapacidad. Y como atleta lo que soy se lo debo en gran medida a ese respaldo incondicional”.

Oscar Pupo Cortina, campeón Paralímpico (atletismo), Yanelis Silva Zamora, multicampeona Parapanamericana de tenis de mesa y Rafael Oris Infante (atletismo), medallista en lides nacionales e internacionales y Osvaldo, son los más destacados en los últimos cinco lustros dentro del deporte para personas con discapacidad en Holguín.

Al hacerle saber esa afirmación, su rostro se iluminó, los ojos querían salir de sus orbitas, trago en seco, antes de responder con admirable sencillez.

“Gracias por esa consideración. Me estimula escuchar criterios así, porque yo lo único que he hecho es luchar por ser un buen trabajador (labora en la Empresa Cárnica “Tradisa”, en Holguín) respetar a todos, ser un buen atleta y amar la vida”.

Un consejo a las personas discapacitadas que no practican deportes…

-“Que se acerquen a las asociaciones creadas en Cuba para atender a las personas con discapacidad y que no pierdan el tiempo. El deporte nos proporciona salud y energía a esa voluntad que necesitamos para vencer los retos que diariamente nos pone la vida”.

Admiro a Osvaldo Lorenzo Guerra, un atleta de estos tiempos, con poco más de cuatro décadas de vida, porque es un ejemplo de cómo vencer las adversidades con optimismo y voluntad sin límite.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here