Dalia Santiago logra la plata en el Open de Beirut de taekwondo

0
149

La catalana, que se quedó a las puertas de los Juegos Paralímpicos de Tokio, arranca el nuevo ciclo con su primera medalla internacional.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

El taekwondo vivirá en Tokio un momento histórico con su estreno en unos Juegos Paralímpicos y sobre el tapiz japonés, España contará con un ‘guerrero’, Álex Vidal, el único que logró el billete. A las puertas se quedaron Aythami Santana y Dalia Santiago, quien ya ha iniciado su camino de cara a París 2024. La catalana ha arrancado el nuevo ciclo con una plata en el Open de Beirut (Líbano), su primera medalla internacional.

En mayo en Bulgaria cayó en el punto de oro en la final del Preolímpico, pero sin tiempo que perder se puso a trabajar pensando en la siguiente cita paralímpica. Las sensaciones que ha dejado en el tatami libanés son muy buenas después de conseguir la presea plateada en categoría K44 +58 kilos. Venció a la iraní Shahab Rayehe por 12-7 en un combate en el que salió concentrada y controlando a su rival.

En la final, ante la número cuatro de Uzbekistán, Guljonoy Naimova, la gerundense tuvo opciones de llevarse el oro hasta los últimos segundos, cuando la asiática puntuó para dejar el marcador en 13-11. Dalia suma 12 puntos que le harán escalar varias posiciones en el ranking mundial. En Beirut debutó Joel Martín, de 17 años, tras ser clasificado en categoría K44 -61 kilos. Perdió en primera ronda ante el mongol Tyemirbyek Khaulyet, aunque su objetivo no era otro que coger experiencia.

En Líbano han estado dirigidos por el nuevo seleccionador, Gabriel Amado, quien lleva cosechando medallas en el equipo nacional desde 2009 y que ha decidido dar un cambio a su carrera para preparar ahora a las promesas de este deporte. El extremeño releva a Rafa Alcázar, técnico de la selección española desde 2006, pionero en desarrollar esta modalidad en España.

“Me voy con un trabajo bien hecho, con tres deportistas metidos en el Top 10 del ranking mundial -Vidal, Santana y Amado- y con un programa nacional de parataekwondo implantado. Me quedo con la espinita de no haber podido clasificar a más deportistas para Tokio, pero era complicado ya que dos competían en la misma categoría. Y Dalia perdió en el punto de oro en el Preolímpico”, ha explicado.

El murciano se despedirá a lo grande, ya que acompañará al coruñés Álex Vidal en los Juegos Paralímpicos. “Allí cerraré un ciclo de 15 años de dedicación. Estaré colaborando con el programa relevo paralímpico que liderará el atleta Lorenzo Albaladejo, que liderará el proyecto, y seguiré vinculado al taekwondo, entrenando a Aythami y prestando toda la ayuda posible a Gaby. Que él se quede de seleccionador es un orgullo y una satisfacción tremenda porque se le va a dar continuidad al proyecto”, ha añadido.

Le suple Amado, una las referencias de este deporte: “Asumo este nuevo cargo con mucha ilusión y ganas, agradecido a la federación por apostar por mí. El no clasificarme para los Juegos de Tokio no ha influido en esta decisión, estuve trabajando mucho para ello, pero no salió, ya tenía pensado que este año fuese el último de competición”. El extremeño se encargará de la parte técnica, coordinando las concentraciones y dirigiendo los campeonatos de los representantes españoles. Mientras que Marco Carreira llevará todos los trámites administrativos.

“Tenemos a Joel, que es una buena apuesta para París y también a Dalia, que lleva poco tiempo en el equipo y estuvo a punto de clasificarse para Tokio. Espero contar con el apoyo de Aythami, que cuando se recupere de una lesión de rodilla seguro que se engancha a nosotros. Vamos a buscar nuevos competidores, pero de momento estoy contento de contar con estos tres compañeros”, ha añadido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here