De Barcelona a Sarajevo, en tándem

0
11

Un ciclista ciego y su guía recorrerán 2.200 kilómetros, en 15 etapas de 150 kilómetros diarios de media

Joan Artero y Xavi Manso
Joan Artero y Xavi Manso

dxtadaptado.com. Ya ha arrancado ‘Superant foscors’ (‘Superando Oscuridades’). Este proyecto está liderado por Joan Artero, ex bombero y afiliado a la ONCE y Xavi Manso, su guía. Juntos recorrerán en bicicleta toda Europa hasta llegar a Bosnia.

Según informa la ONCE, estos dos deportistas solidarios, comprometidos con la integración de las personas con discapacidad a través del deporte, salieron de la Plaza Sant Jaume de Barcelona, el pasado sábado 28. En la primera etapa hasta Sant Celoni, los acompañaron un buen número de amigos ciclistas, entre ellas personas ciegas con sus tándems.

Joan y Xavi recorrerán un total de 2.200 kilómetros de carreteras de seis países en 15 días, haciendo una media de 150 kilómetros al día. Está previsto que lleguen a Sarajevo el domingo 12 de junio.

Con este reto Joan y Xavi quieren demostrar que cualquier persona, tenga discapacidad o no, puede hacer lo que se proponga. Además de promocionar e impulsar el deporte como herramienta integradora de las personas que tengan alguna discapacidad.

En este viaje, Joan y Xavi, quieren mostrarnos cómo se puede superar la oscuridad de la ceguera. Una oscuridad que ha hecho olvidar las consecuencias de una guerra que ya dura 20 años: la masacre de los asesinatos masivos en Bosnia.

Además los deportistas dan una gran importancia a la solidaridad de todos los participantes y colaboradores, para ayudar a las poblaciones de Bosnia a hacer visibles las consecuencias y los efectos de la masacre.

Su unión ha sido fruto de la pasión por el deporte, la superación personal y la promoción del deporte adaptado como herramienta integradora de las personas con discapacidades.

Joan Artero y Xavi Manso, Superant foscorsLos protagonistas: Joan y Xavi

Joan Artero tiene 63 años y es afiliado a la ONCE. Bombero de profesión hasta 2003 y actualmente jubilado a consecuencia de la enfermedad de Stargard que le supuso la pérdida de la visión central en los dos ojos. En el año 1992 fue el técnico de ciclismo en tándem para personas ciegas de la ONCE de Catalunya y participó en los Juegos Paralímpicos de Barcelona 92, Atlanta 96, Sidney 2000 y Atenas 2004, donde consiguieron grandes éxitos.

Desde 2005, ya con problemas graves de visión, participa en pruebas deportivas mundiales como motivación para superar la nueva situación personal. Entre ellas logra grandes éxitos: Medalla de Bronce en el Campeonato del Mundo de Medio Maratón de bomberos en Hong Kong (2008), Campeón del Mundo de Maratón para Bomberos en Liverpool (2009), Campeón de Catalunya de Maratón en L’Escala (2010), Campeón del Mundo de 10 km Bomberos Policías. New York (2011), finsisher Titan Desert con hase pino (2009), finisher Ironman de la Ampolla ( 2011).

Su impulso y dedicación personal por el deporte han hecho que haya sido galardonado con la Medalla de oro al Mérito Deportivo por la Federación Catalana de Triatlón (2012) y con el Premio a la Solidaridad y Superación Personal de la ONCE Catalunya ( 2012).

Xavi Manso, de 44 años y Mosso d’Esquadra de profesión, será el guía y los ojos que permitirán a Joan hacer frente a la oscuridad del viaje. La implicación y colaboración de Xavi con el mundo paralímpico comienza en Barcelona 92, donde en la prueba de maratón y como guía de una persona con deficiencia visual consiguen la medalla de plata.

Desde ese momento hasta entonces, Xavi ha participado con éxito en varias pruebas competitivas. Entre ellos destaca  la medalla de plata en las pruebas de triatlón y media maratón de los mundiales de Policías y Bomberos en Quebec 2005 y la victoria en 2010 en el ultratrail Sierra de Tramontana (110 kms) con récord de la prueba incluido. También ha participado en eventos conmemorativos como la travesía en solitario y sin asistencia de Srebrenica hasta Nezuk el año 2014.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here