Derrota contra Alemania, Turquía espera en cuartos de final

0
14

Los germanos dieron la vuelta al partido a cinco minutos del final tras una antideportiva de Pablo Zarzuela 

Fotografía Soody Ahmad
Fotografía Soody Ahmad

FEDDF. La selección española masculina se enfrentará mañana jueves a Turquía en los cuartos de final del Campeonato de Europa de Baloncesto en Silla de Ruedas, que se disputa en Worcester (Gran Bretaña) hasta el próximo domingo, tras perder hoy contra Alemania el último partido de la fase previa (66-58), en un partido condicionado por una antideportiva de Pablo Zarzuela a cinco minutos para el final, cuando los españoles dominaban el encuentro hasta ese momento.

El equipo español llegó a liderar el marcador en los 35 primeros minutos, pero un parcial de 9-0 tras esa antideportiva descentró a los pupilos de José Artacho, que protestaron otras dudosas decisiones arbitrales como un ataque para Alemania cuando Aliaksandr Halouski tocó el balón al cortar un pase de los españoles y una antideportiva a Daniel Stix sobre el pívot germano.

España planteó el partido casi como una final porque la victoria supondría ser líderes del Grupo A y enfrentarse a Israel, cuarto en el otro Grupo B, y la derrota abocaría a los españoles a la cuarta plaza y a enfrentarse a la temible Turquía, el rival que querían evitar en el cruce.

Hasta entonces, Alemania se estaba mostrando como una de las selecciones más en forma del campeonato y contaba todos sus partidos con victorias. El equipo teutón, dirigido por Nicolas Zeltinger, técnico del Lahn-Dill, llegó a Worcester con un enorme salto de calidad personificado principalmente en el gran crecimiento deportivo del versátil y veloz Thomas Böhme, y en el poderío interior del pívot bielorruso nacionalizado alemán Halouski. Los germanos habían desplegado tal juego que eran hasta entonces el mejor ataque y la mejor defensa del campeonato.

En los últimos 10 años, España había derrotado tres veces a Alemania (67-48 en el partido por el quinto y sexto puesto de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, 49-58 en el Europeo de Adana 2009 y 84-75 en el encuentro por la séptima y octava plaza del Europeo de París 2005), en tanto que perdió en dos ocasiones en el Europeo de Nazaret 2011: 61-81 en la fase previa y 77-70 en las semifinales.

DUELO DE PODER A PODER

Con dos de los equipos más en forma del campeonato, y con la selección española femenina animando a los jugadores de Artacho, los ingredientes estaban listos para ver un buen partido de baloncesto en silla de ruedas.

España salió en tromba con un primer parcial de 0-7 que obligó a Zeltinger a pedir un tiempo muerto a los cinco minutos para frenar el vendaval de los de Artacho (5-11), lo que se tradujo en una reducción de la desventaja al acabar el primer cuarto (16-18), mientras Alejandro Zarzuela tuvo que marcharse al banquillo con dos faltas personales.

En un duelo de poder a poder, intenso y con defensas al límite, España mantenía su privilegio en el electrónico al descanso (28-32). Hasta entonces, Böhme y Halouski estaban prácticamente desaparecidos, prueba de la intensidad defensiva de los españoles.

Mediado el tercer cuarto, dos triples de Jordi Ruiz dieron a España una máxima ventaja de 12 puntos (34-46), aunque reducida a 5 al concluir ese periodo (45-50), con lo que nada estaba decidido en los 10 últimos minutos y menos contra un equipo como el germano, acostumbrado a la presión de las grandes citas.

En esto, llegó la acción clave del partido: a 5’22” para el final, los colegiados pitaron una antideportiva a Pablo Zarzuela en mitad de la pista al derribar a Dirk Passiwan mientras el español frenaba, lo cual fue protestado por el ala-pívot jerezano. El marcador del Worcester Arena señalaba entonces 51-56.

Passiwan aprovechó sus tiros libres e igualó después el encuentro (56-56). En poco menos de un minuto, un parcial de 9-0 situó a los españoles cuatro puntos abajo. Precisamente, sólo Pablo Zarzuela pudo anotar una canasta en esos cinco últimos minutos, en los que emergió Halouski y España encajó un 15-2 que dejó el resultado final en 66-58.

Los mejores en España fueron Pablo Zarzuela (18 puntos y 8 rebotes), Asier García (11 puntos y 8 rebotes), Jordi Ruiz(10 puntos, 5 rebotes y 6 asistencias) y Alejandro Zarzuela (10 puntos).

El equipo masculino español jugará mañana jueves los cuartos de final contra Turquía a partir de las 18.30 horas(horario peninsular). Síguelo a través de la web TV www.tupuedestv.com, donde ya puedes ver todos los partidos de España en diferido.

ALEMANIA 66 (16+12+17+21)
Lohmann, Bienek (10), Halouski (17), Haller (3) y Böhme (17) –cinco inicial– Heimbach (2) y Passiwan (17).

ESPAÑA 58 (18+14+18+8)
Pablo Zarzuela (18), Alejandro Zarzuela (10), García (11), Mouriz (5), Llambi –cinco inicial– Stix, Vera, Lara, Ruiz (10),

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here