Doble victoria de España en la segunda jornada del Europeo de BSR

0
4

La selección femenina apabulla a Italia (15-75) y la masculina remonta 10 puntos para ganar a Francia (69-76)

Foto Soody Ahmad
Foto Soody Ahmad

FEDDF. Las selecciones españolas de baloncesto en silla de ruedas lograron hoy sábado imponerse en sus partidos del Campeonato de Europa de Baloncesto en Silla de Ruedas, que se disputa en Worcester (Gran Bretaña), con un histórico 15-75 contra Italia en el caso del equipo femenino y por 69-76 en el del masculino, que necesitó remontar una desventaja de hasta 10 puntos.

En la competición femenina, a España le tocaba ganar sí o sí después de perder ayer contra Holanda y cumplió este objetivo con creces en la victoria más abultada de España en toda su historia.

Además, el resultado de 22-72 contra Italia figuraba en los anales de la historia como la mayor victoria española de toda la historia. Ahora, ese récord ha quedado pulverizado con la renta de 60 tantos lograda hoy contra Italia.

Hoy sólo hubo un color sobre la cancha del Worcester Arena, el rojo de España, y tal superioridad se manifestó incluso desde el salto inicial y con una primera acción ofensiva culminada por Vicky Alonso, una de las protagonistas del partido. Las ventajas no hicieron sino aumentar conforme transcurrían los minutos, con los siguientes marcadores parciales: 5-20, 9-36, 11-50 y 15-75.

La victoria española se cimentó fundamentalmente en una defensa férrea que anuló a Italia, a veces en línea, otras adelantada y presionante más allá de la línea de triples con man-outs, que se mantuvo prácticamente durante los 40 minutos. A ello hay que sumarle una versatilidad en el juego ofensivo, con múltiples variantes acabadas en bastantes ocasiones con éxito.

Destacaron fundamentalmente a tres: Alonso (30 puntos, 6 puntos y 4 asistencias), Pérez (22 puntos, 10 rebotes y 3 asistencias) y Sonia Ruiz (7 puntos, 1 rebote y 8 asistencias). Vicky Pérez recibió el trofeo a la MVP del partido.

FICHA TÉCNICA DEL PARTIDO

ITALIA 15 (5+4+2+4)

Ion (9), Morato (2), Borin (2), D’Anna, Roglieri –cinco inicial– Saba, Coltri, Rado (2), Ziccardi y Feltrin.

ESPAÑA 75 (20+16+14+25)

Sonia Ruiz (7), Pérez (22), Alonso (30), Campos (2), Montiel (8) –cinco inicial– Ortega, Soria, Moros (2), Cruz Ruiz, Revuelta, Torres (4) y Núñez.

REMONTADA MASCULINA

Por otro lado, la selección española masculina sacó hoy una buena nota en su estreno contra Francia en el Europeo de Baloncesto en Silla de Ruedas, puesto que supo sobreponerse a un partido que se le puso cuesta arriba y recortó una desventaja de 10 puntos al administrar con sabiduría los últimos momentos.

Al final, el marcador del Worcester Arena reflejó un definitivo 69-76 a favor de España. El equipo nacional no había conseguido anotar tantos puntos en un partido oficial sin prórrogas desde el Europeo de Wetzlar 2007, cuando venció por 79-70 a la República Checa.

El encuentro celebrado hoy en el Worcester Arena fue de poder a poder, con dos equipos que llegaron a ventajas máximas de nueve puntos, en el caso de España, y de 10, en el de Francia.

Con cuatro triples, el equipo galo se marchó al final del primer cuarto (23-15), y lo hizo aún más al iniciarse el segundo periodo (25-15). A tres minutos para el descanso, los franceses lograban irse de 10 puntos por segunda y última vez (37-27), aunque la diferencia fue limada en el intermedio (39-34).

El seleccionador español, José Artacho, decidió apostar en el tercer cuarto por Fran Lara, Jesús Romero, Pablo Zarzuela, Alejandro Zarzuela y Asier García, que dio un muy buen rendimiento para engrasar una machada que se antojaba complicada, pero nunca imposible.

Con 49-50, las espadas estaban en todo lo alto y quedaban 10 minutos con todo por decidir. Pero Alejandro Zarzuela seguía en plan estelar, pese a que llegó a la última concentración antes de Worcester sin estar a pleno rendimiento.

A tres minutos para el final, Francia se acercó a tres puntos (67-70), pero fue un espejismo porque los españoles, más firmes en los momentos decisivos, ampliaron la renta incluso hasta los nueve puntos, acortada a siete con la última canasta de Goutali (69-76).

Alejandro Zarzuela llegó a los 40 puntos de valoración (30 puntos, 13 rebotes y 4 asistencias), Asier García tuvo 23 de valoración y logró un triple doble (14 puntos, 11 rebotes y 13 asistencias) y Pablo Zarzuela consiguió 17 puntos.

FICHA TÉCNICA DEL PARTIDO

FRANCIA 69 (23+16+10+20)

Laureri (2), Guyot (12), Belaid (8), Jouanserre (22), Carlier (14) –cinco inicial– Goutali (3), Duran, Etavard (4) y Cayol (4)

ESPAÑA 76 (15+19+16+26)

Pablo Zarzuela (17), Alejandro Zarzuela (30), García (14), Mouriz (2), Llambi –cinco inicial– Stix, Vera, Lara (2), Ruiz, Romero (7) y Avendaño (4).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here