Domingo Sierra: “En el Club Elemental Atam queremos que los chicos tengan la mayor autonomía»

120202_clubelementalatamrevistadeporte.es – De hecho, el Club practica diferentes actividades como baloncesto o natación, todas ellas dedicadas a la integración de los chicos. Domingo Sierra, miembro de la Junta Directiva, acercó Revista Deporte a este particular Club.
¿Cómo se creó el C.D. Elemental Atam?
Este Club fue creado en 2000 como una iniciativa de los padres. Formado por chicos que están escolarizados en el Centro Ocupacional Avantos y en el colegio Adarve, de educación especial. Realizamos no sólo deporte, sino también actividades de ocio.

¿Con qué objetivo se creó el Club?

Este Club se creó con el objetivo de normalizar todo lo posible la vida de los chicos con discapacidad. Además, queríamos que hicieran una actividad deportiva, ya que el deporte es fundamental. Para ellos el competir, encontrarse en forma, disfrutar de las competiciones deportivas los fines o las salidas de ocio es importante para su socialización con el resto de la sociedad. Como los padres éramos conscientes de que todo esto era importante, fundamos el Club.

¿Con cuántos miembros contáis actualmente?
Ahora mismo tenemos 27 chicos de edades comprendidas entre los 18 y los 47. Tenemos una variedad de edades considerable.

¿Está abierto el Club para cualquiera o se necesita un nivel mínimo de discapacidad?
En un principio, fundamos la institución para los chicos del Centro Ocupacional y del Adarve con la idea de que se integrara el mayor número posible de chavales. Para nosotros es un hándicap, y más en los momentos que corren actualmente, el grado de discapacidad de los chicos. Pretendemos que los chicos tengan la mayor autonomía posible, para poder facilitarnos el movimiento y la competición y las salidas. No obstante, estamos abiertos a cualquier tipo de ayuda para poder aumentar el número de miembros e incluso poder coger chavales con un mayor grado de discapacidad, pero solamente con nuestras aportaciones nos vemos imposibilitados.

¿Qué tipo de actividades deportivas llevan a cabo dentro del Club?
Estamos inscritos en las ligas de baloncesto y también tenemos un equipo de natación que forma parte de las competiciones de la Federación Madrileña de Deportistas con Discapacidad Intelectual. Una vez al año, participamos en las competiciones de natación que organiza la Federación Española de Deportes para personas con Discapacidad Intelectual.

120202_clubelementalatam1¿Han conseguido algún logro importante en esas competiciones?

En el año 2004 fuimos campeones de España de natación, tanto en la suma de puntos de la competición adaptada y de competición normal. A nivel individual tenemos nadadores que no dejan de sorprendernos y consiguen bastantes trofeos y medallas en todas las competiciones, tanto en el circuito FEDDI como en la competición nacional que tenemos ahora en febrero.

¿Cómo se financia el Club?¿Tienen algún tipo de ayuda del Ayuntamiento?
Agradecemos al Ayuntamiento de Pozuelo la ayuda que nos presta a partir del año 2008 con las instalaciones de El Torreón, donde realizamos dos entrenamientos semanales y un partido de baloncesto cada 15 días en el Carlos Ruiz. Aparte, nuestra mayor fuente de ingresos son las cuotas que pagamos todas las familias, con las que vamos superando año a año todos los ejercicios.

Aparte de estas competiciones, ¿qué otras actividades complementarias realizan a lo largo del año?
Lo principal es el deporte, pero tenemos algunos chicos que no están aptos para competir. Los monitores que tenemos realizan con ellos ejercicios de habilidades en los entrenamientos, tanto de piscina como de baloncesto, y tenemos también una salida de ocio una vez al trimestre. Por ejemplo, hace varios fines de semana se fueron todos los chicos a ver un partido del Atlético de Madrid y, en otras ocasiones, salimos a un albergue de fin de semana o nos vamos a la playa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here