Comite Paralímpico Español/ Las parejas de esquiadores con discapacidad visual y deportistas de apoyo Jon Santacana y Miguel Galindo y Gabriel Gorcey Arnau Ferrer han terminado su participación en los Juegos Paralímpicos de Sochi con dos nuevos diplomas paralímpicos, esta vez en el eslalon gigante.
A Santacana-Galindo le arrebató la medalla de bronce el ruso Valerii Redkozubov en la segunda manga y se clasificaron en cuarto lugar, mientras que Gorce-Ferrer escalaron varios puestos en la segunda tanda, para terminar en séptima posición.
Santacana y Galindo habían marcado el tercer mejor tiempo en la primera manga, pero en la segunda, una mejor bajada de Redkozubov privó al donostiarra de hacerse con la que habría sido su tercera medalla en Sochi. Su tiempo final fue de 2´34´´82, a 5,20 segundos del oro del jovencísimo canadiense Mac Marcoux, y a poco más de un segundo del bronce del ruso.
Por su parte, Gorce y Ferrer tuvieron un fallo al comienzo de la primera manga que les hizo perder un tiempo importantísimo y situarse en la decimosegunda posición provisional. Ya en la segunda tanda, esquiaron mucho mejor y recuperaron cinco posiciones, clasificándose séptimos, con una marca de 2´42´´18.
Terminaron por tanto los Juegos Paralímpicos para los esquiadores españoles con discapacidad visual, con unos resultados muy por encima de lo esperado, especialmente para Jon Santacana y Miguel Galindo. Tras la lesión del talón de Aquiles sufrida por la gran estrella española sólo seis meses antes de Sochi y su espectacular recuperación, el rendimiento en la competición ha sido más que brillante: una medalla de oro (descenso), una de plata (eslalon) y dos cuartos puestos (supergigante y gigante). Solamente quedaron fuera de una de las cinco pruebas que disputaron en los Juegos, la supercombinada, donde Santacana se saltó una puerta en la primera manga.
En cuanto a Gabriel Gorce, junto a su guía Arnau Ferrer, su segunda participación en unos Juegos le ha traído la ansiada medalla, el bronce en la supercombinada. A este resultado añade dos diplomas paralímpicos, con sendos séptimos puestos en el descenso y el gigante.
En el Centro Alpino Rosa Khutor de Sochi, también participó en la jornada de hoy Óscar Espallargas, en el gigante de la categoría de esquí en silla. El turolense concluye su participación en Sochi con el decimotercer puesto en esta prueba, con una marca de 2’44’’01. En su debut en unos Juegos Paralímpicos, Espallargas une este resultado al decimocuarto puesto logrado en el eslalon.
Mañana, domingo, día 16, en la jornada final de los Juegos, tendrá lugar la última participación española, con la nueva oportunidad de Úrsula Pueyo, esta vez en el gigante. Por la tarde, a las 17, hora española y con Teledeporte en directo, será el turno de la Ceremonia de Clausura, en el Estadio Olímpico Fisht, con el que se dará por concluido la XI edición de los Juegos Paralímpicos de Invierno.