Dos jugadores de la FLM se alzan con el bronce por equipos en el Campeonato Europa de Tenis de Mesa

0
17

Bilal El Baqqali subió al tercer cajón del podio en la clase 5, junto a Miguel Rodríguez y Francisco Javier López. Miguel Ángel Toledo, por su parte, hizo lo propio en la clase 2 con Iker Sastre.

El Baqqali, a la derecha (medallas)
Jugadores posando con el bronce

Servimedia.-  Los jugadores de la Fundación del Lesionado Medular (FLM) Bilal El Baqqali y Miguel Ángel Toledo consiguieron alzarse con la medalla de bronce por equipos en el Campeonato de Europa de Tenis de Mesa 2015 para Personas con Discapacidad, que se disputó entre el 12 y el 17 de octubre en la ciudad danesa de Vejle.

El Baqqali, acompañado por los palistas Miguel Rodríguez (clase 3) y Francisco Javier López (clase 4), tomó parte en la competición de la clase 5. Y Toledo, por su parte, lo hizo junto a Iker Sastre en la clase 2.

La competición por equipos dio comienzo con una fase previa o de grupos y prosiguió con una serie de rondas eliminatorias que se extendieron hasta la gran final en cada una de las clases.

El equipo formado por Baqqali-Rodríguez-López logró finalizar la fase inicial como segundo clasificado, tras ceder por 1-2 ante el combinado turco y vencer a la República Checa, por 2-0. En la ronda de cuartos, el conjunto español en la clase 5 se hizo con una importante victoria, ante Serbia (1-2), que le situó en la ronda de semifinales, con lo que se aseguró la medalla de bronce.

Sin embargo, en la lucha por el acceso a la gran final, Baqqali-Rodríguez-López no pudieron contra el combinado francés y, finalmente, conquistaron un más que merecido bronce.

Del mismo modo, el equipo Toledo-Sastre se hizo con la segunda plaza de su grupo después de caer ante Francia (0-2) y de vencer a Rusia (2-0). Los miembros de la formación española en clase 2 no consiguieron superar a Eslovaquia (1-2) en la ronda de semifinales y terminaron alzándose con la medalla de bronce.

Los encuentros individuales no trajeron consigo tan buenos resultados como los disputados por equipos y los integrantes del equipo español procedentes de la FLM no pudieron hacerse con ninguna de las medallas en juego.

Bilal El Baqqali consiguió superar la fase de grupos, pero no pudo hacer lo propio en la ronda de cuartos y finalizó su participación con una meritoria quinta plaza. Miguel Ángel Toledo, por su parte, en su debut continental, no pudo hacerse con ninguna victoria en la fase inicial y se quedó sin opciones de luchar por alcanzar cotas mayores en el Campeonato.

La expedición española desplazada hasta tierras danesas, además de con los jugadores de la FLM El Baqqali y Toledo, ha contado con la presencia de: Iker Sastre, Miguel Rodríguez y Francisco Javier López –que compiten en silla de ruedas–; Alberto Seoane, Álvaro Valera, Jordi Morales, Juan Bautista Pérez, Jorge Cardona y José Manuel Ruíz –que juegan de pie– y Eduardo Cuesta –único representante español con discapacidad intelectual.

El combinado nacional español, además de las medallas de los equipos en los que tomaban parte El Baqqali y Toledo, ha logrado otras cinco preseas (un oro, una plata y tres bronces).

En el tenis de mesa paralímpico, concretamente, los deportistas de las clases que van de la 1 a la 5 compiten en silla de ruedas; aquellos encuadrados en las clases comprendidas entre la 6 y la 10 lo hacen de pie y en la clase 11 se aglutinan los tenistas con discapacidad intelectual.

Bilal El Baqqali ha tomado parte por cuarta vez en la máxima competición europea y, con los resultados cosechados, aún mantiene sus opciones de hacerse con una plaza para los próximos Juegos Paralímpicos de Río 2016. Toledo, por su parte, quien afrontaba su debut en un torneo de este nivel, termina con un buen sabor de boca tras colgarse uno de los metales en liza.

Fundación del Lesionado Medular

La Fundación del Lesionado Medular (FLM), entidad sin ánimo de lucro, nace en 1997 cuando pone en marcha el Centro de Rehabilitación. Posteriormente, le siguen el Centro de Día en 2001 y el Centro Residencial en 2007. Desde entonces, la FLM ha demostrado ser una entidad innovadora a nivel nacional, desarrollando una red de servicios que favorecen la independencia y la participación social de las personas con lesión medular, con el objetivo de: Dar opciones, a través de servicios de rehabilitación integral, para que las personas con lesión medular puedan lograr la plena participación en la sociedad.

Tras más de 15 años de experiencia prestando servicio especializado, la FLM continúa innovando en su labor de favorecer mediante la rehabilitación integral,  la habilitación social, la autonomía personal y la integración plena en la sociedad de las personas que tienen una lesión medular, el mejor nivel de calidad de vida posible, prestando servicio a más de 300 usuarios semanales.

Ha sido reconocida con el Premio Reina Sofía de Rehabilitación 2011 a la trayectoria y al trabajo realizado con personas con lesión medular y es Centro Concertado con la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here