Dos medallas para Jon Santacana y Miguel Galindo en el Mundial de Esquí Alpino de Canadá

0
7

Los deportistas españoles consiguieron la plata en Gigante y el bronce en la Súpercombinada

Jon Santacana y Miguel Galindo durante una de las pruebas del Mundial.
Jon Santacana y Miguel Galindo durante una de las pruebas del Mundial.

FEDC. Los paralímpicos Jon Santacana y Miguel Galindo han conseguido una medalla de plata y otra de bronce a falta de una jornada para la clausura del Campeonato del Mundo de Esquí Alpino, que se celebra en Panorama (Canadá) entre el 4 y el 10 de marzo.

Con una segunda posición en el gigante y una tercera en la supercombinada, colocan a España en el puesto undécimo del medallero.

Con una segunda posición en el gigante y una tercera en la supercombinada, colocan a España en el puesto undécimo del medallero.

En la jornada del domingo, el vasco Jon Santacana y su guía, el aragonés miguel Galindo, conquistaron la medalla de plata en la prueba de eslalon gigante. Pese a encabezar la carrera tras la primera manga con un tiempo de 1’06”56, el ruso Valery Redkozubov remontó las 33 centésimas de diferencia en la segunda hasta hacerse con el título, con un crono acumulado de 2’09”28 frente a los 2’09”88 de la pareja española. El podio lo completó el checo Patrik Hetmer (2’11”71), en tanto que los catalanes Gabriel Gorce y Arnau Ferrer concluyeron quintos (2’13”84).

Los esquiadores españoles con la medalla de plata
Los esquiadores españoles con la medalla de plata
Un día antes, en la prueba supercombinada, Santacana y Galindo terminaron sextos en la primera manga, la de supergigante, con 1’20”937 y a 2”03 del líder, el ruso Iván Frantsev. Seis centésimas por delante terminaron Gorce y Ferrer (1’20”87), que se colocaron quintos. Sin embargo, la suerte fue desigual para las parejas españolas en la segunda manga, la de eslalon. Mientras Gorce y Ferrer se caían en las últimas puertas, Santacana y Galindo protagonizaron una rapidísima bajada que les valió para alzarse con la medalla de bronce, con un tiempo total de 2’03”32. El oro se lo llevó el eslovaco Miroslav Haraus (1’59”81) y la plata el ruso Iván Frantsev (2’01”35).

Previamente, Santacana y Galindo no habían podido revalidar los títulos mundiales de descenso y supergigante que lograron en 2013, ya que en el primero de estos eventos fueron descalificados por un problema reglamentario con el material y en el otro terminaron cuartos (1’25”46), a sólo 6 décimas del bronce. Gorce y Ferrer, por su parte, fueron quintos en el descenso y sextos en el supergigante (1’26”50).

Con estos dos metales, España ocupa el puesto undécimo de este Mundial, en el que participan un centenar de deportistas procedentes de 23 países. La competición concluirá el martes 10 de marzo con la disputa del eslalon. Todas las carreras se pueden seguir en streaming a través del canal de Youtube del Comité Paralímpico Internacional.

Además de los dos esquiadores con discapacidad visual y de sus guías, han viajado a Canadá el seleccionador nacional, Mario Sánchez, el entrenador Javier Gutiérrez, el fisioterapeuta Guillermo Aladrén y el skiman Marcos Argüelles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here