El arte que nació de la superación

0
10
Francisco Planells en su demostración del colegio el Molí de Torrent. abelard comes

levante-emv.com – A sus 39 años, Francisco J. Planells Alós ha convertido lo que comenzó siendo una afición en una forma de vida. Este torrentino de adopción, afectado por una parálisis cerebral desde niño, que le colocó en una silla de ruedas e inmovilizó casi todo su cuerpo, pinta con la boca desde hace casi veinte años paisajes naturales y urbanos, retratos y bodegones. Y en los últimos tiempos vende sus creaciones y obtiene algún dinero para sus gastos.

No obstante, Planells es más conocido por su activismo en el ámbito de la discapacidad, ya que promueve exhibiciones y demostraciones en centros educativos, y también practica deporte adaptado. Competiciones, exposiciones, certámenes y jornadas llenan su calendario. «No para nunca», reconoce su madre.

Hace unos días, el pintor realizó una demostración en el colegio El Molí de Torrent, un centro de educación infantil y primaria que además es de referencia en la escolarización de alumnos con discapacidad, al estar totalmente adaptado. Unos 15 alumnos con discapacidad física y psíquica acuden a diario al colegio.

Tras mostrar sus técnicas para pintar un paisaje, fueron los alumnos de centro educativo los que le hicieron preguntas. «¿Desde cuando estás en silla de ruedas?» o «¿cuánto tiempo tardas en pintar un cuadro?» son algunas de las preguntas que hicieron los escolares a Planells. También allí expuso durante unos días ocho de sus obras más recientes.

El pintor explica que pinta desde su casa, no en escenarios naturales, y básicamente se inspira en determinadas fotografías que encuentra en Internet. Aunque pinta de todo, últimamente se ha especializado en amaneceres. Se define como expresionista y le gusta mucho utilizar el color.

Este año colaborará en la falla del Ayuntamiento de Torrent junto a otros pintores de la ciudad. Está asociado al colectivo de pintores valencianos con la boca, donde participa activamente en las actividades.

Acude a numerosos concursos y practica deporte adaptado
Francisco J. Planells Alós nació en Alaquàs en 1972. Sufre parálisis cerebral hipertónica infantil y además las consecuencias de la reacción a la vacuna contra la viruela. Estudió en la escuela Santa Fe de Valencia y luego en el colegio de educación especial la Encarnación, donde comenzó a pintar con la boca en la etapa de talleres. Continuó sus estudios de pintura en la escuela de adultos y luego en una academia de la ciudad. Posteriormente ha hecho cursos en toda España. Ha participado en una docena de concursos de pintura y pintura rápida. algunos de ellos en Cáceres. Ha realizado siete exposiciones y participado en otras tantas colectivas. Practica además «boccia» a través de la Federación Valenciana de Deporte Adaptado y acude a numerosas competiciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here