El bloque de Tokio más dos novedades para el Europeo

Abraham Carrión da a conocer la lista de 12 jugadores de la selección española de baloncesto en silla de ruedas que disputará el campeonato continental. Julio Vilas y Alexis Ruiz sustituyen a Álex Zarzuela y a Amadou Diallo respecto a los Juegos Paralímpicos.

0
74

Si algo funciona, no hay por qué cambiarlo. Es lo que ha hecho Abraham Carrión en su estreno como seleccionador del equipo español masculino de baloncesto en silla de ruedas. El técnico jerezano ha apostado para el Europeo, que se celebrará en Madrid del 4 al 12 de diciembre, por el mismo bloque que disputó los Juegos Paralímpicos de Tokio. En la lista que ha dado a conocer solo destacan dos novedades, las de Julio Vilas y Alexis Ruiz, que sustituyen a Amadou Diallo y a Álex Zarzuela, que recientemente ha sido operado de los dos hombros y estará unos meses de baja.

España contará con un grupo que mezcla veteranía y juventud, un conjunto que ilusiona y aspira a conquistar el primer título continental de su historia. El Bidaideak Bilbao, vigente campeón de Liga, es el club que más jugadores aporta con tres: Asier García, David Mouriz y Manu Lorenzo. Del Amiab Albacete acudirán Fran Lara y Óscar Onrubia, del CD Ilunion lo harán Dani Stix y Pablo Zarzuela, mientras que el Iberconsa Amfiv estará representado por Agustín Alejos y por el debutante Vilas.

Otro que se estrena es Alexis Ruiz, al que conoce bien Carrión ya que lo entrena en el Fundación FDI Las Rozas. ‘Pincho’ Ortega, que ha vuelto al Universidad de Alabama, y Jordi Ruiz, que ha fichado este curso por el Thuringia Bulls de Alemania, completan la plantilla. El cuerpo técnico también lo forman Rafa Muiño (entrenador asistente), Francisco Rosa (fisioterapeuta), Diego Cabañas (preparador físico), Raúl Elía (delegado y jefe de equipo) y Pedro Gracia Rosado (mecánico).

“Estamos muy ilusionados con el equipo y con el reto que tenemos, vamos a dejarnos la piel para dar el máximo rendimiento y disfrutar delante de nuestra afición después de dos años duros, intentaremos darles una alegría. Para nosotros es un orgullo y un honor entrenar a jugadores de tanto nivel y que tienen un compromiso del 100% cuando visten la camiseta de la selección española. Estamos deseando de que llegue la concentración para trabajar con ellos en pista, queremos construir el equipo más sólido y fuerte”, ha expresado el seleccionador.

El técnico jerezano comienza una etapa ilusionante al frente del combinado nacional masculino tras seis años dirigiendo a la selección femenina, a la cual llevó a su primera cita paralímpica tras 29 años de ausencia. España, que suma dos medallas de plata (1995 y 2019) y dos de bronce (2011 y 2013), se medirá en la fase de grupos a Alemania, Polonia, Francia, Suiza y Lituania. En el B estarán Gran Bretaña, vigente campeona de Europa y del mundo, Austria, Israel, Holanda, Italia y Turquía. Los cinco primeros clasificados obtendrán una plaza para el Mundial de Dubái (Emiratos Árabes Unidos) en 2022.

“Tenemos un grupo que alterna selecciones duras como Alemania, que siempre está peleando por medallas, o Polonia con jugadores de primer nivel como Filipski, y otros equipos que están subiendo el nivel. Será un torneo que desde el debut con Francia nos va a suponer dar lo mejor de nosotros mismos, los jugadores se dejarán el alma para llegar en un buen momento y hacer el mejor campeonato en casa. El objetivo es competir por lo máximo, somos ambiciosos, siendo anfitriones y siendo la selección española, estamos obligados a competir y a ganarlo todo”, ha añadido Carrión.

España jugará sus partidos en los pabellones del CDM Francisco Fernández Ochoa y CDM Marqués de Samaranch. Previamente estará concentrada en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid del 15 al 19 de noviembre y del 23 de noviembre hasta el 1 de diciembre. Por otro lado, en los próximos días se conocerá la lista de convocadas de la selección femenina para este Europeo y que contará con nuevo entrenador, Adrián Yáñez, que llevó al Bidaideak a ganar la Liga la pasada temporada.

El equipo femenino, también con caras nuevas

También contará con caras nuevas la selección femenina para el Europeo. La primera estará en el banquillo, siendo su inquilino Adrián Yáñez, quien llevó al Bidaideak Bilbao a ganar la Liga la pasada temporada. El vizcaíno acaba de hacer pública la lista de convocadas para el campeonato continental con dos únicas novedades respecto al plantel que estuvo en Tokio. Se trata de Naiara Rodríguez (Fundación Vital Zuzenak) y de María Heras (UNES FC Barcelona), que entran en lugar de Cruz Ruiz y Judith Núñez.

Las otras 10 jugadoras son Michell Navarro (Amivel), Almudena Montiel y Vicky Pérez (Amiab Albacete), Sara Revuelta (Ilunion), Agurtzane Egiluz (Zuzenak) y el quinteto del UCAM Murcia con Beatriz Zudaire, Isa López, Lourdes Ortega, Sonia Ruiz y Vicky Alonso. Junto a Yáñez estarán como seleccionadores ayudantes Franck Belén, Pablo Benítez y David Benitez, como fisioterapeuta Marta Mesa y Marta Vargas, que también será mánager del equipo. El Europeo de Madrid reúne a las seis mejores selecciones y las cuatro primeras clasificadas obtendrán el billete para el Mundial de Dubái del próximo año. España se medirá a Gran Bretaña, Alemania, Holanda, Francia y Turquía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here