Las terapias ecuestres llegan a Pozuelo del Rey de la mano de Augusto Jiménez

dxtadaptado.com. Augusto Jiménez de la Fuente, graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte con Mención en Actividad Física y Salud, ha desarrollado un programa de Terapias Ecuestres en la localidad madrileña de Pozuelo del Rey.
Encargado de diseñar, dirigir, coordinar y llevar a cabo el programa, Augusto ofrece, en la Hípica El Capricho, sesiones de Hipoterapia, Equitación Terapéutica, Equitación adaptada y ocio adaptado con caballos (excursiones y campamentos) para personas con discapacidad (niños y adultos).
Las terapias ecuestres consisten en un tipo de terapia alternativa en la que el caballo se torna el instrumento terapéutico, a través de la transmisión del calor corporal, del impulso rítmico y del patrón de locomoción tridimensional de éste al cuerpo de la persona con discapacidad que lo monta.
Su objetivo general es mejorar la calidad de vida y la salud de personas que tengan algún grado o tipo de discapacidad física, intelectual y/o sensorial, mediante el fomento de actividades físico-deportivas adaptadas, de ocio y de tiempo libre, como son las terapias ecuestres. Buscando la integración social y el desenvolvimiento físico, psíquico y emocional de dichas personas con discapacidad.
El programa de terapias ecuestres que se presenta está centrado en las características y necesidades del beneficiario/a, a partir de las cuales se establecen: unos objetivos tanto del área motriz, intelectual, emocional y ecuestre; unas actividades acordes a dichos objetivos desarrolladas en sesiones de entre 40 y 50 minutos de duración, con una periodicidad semanal; y una valoración inicial, continua y final que permita comprobar la evolución, la funcionalidad del programa y en caso necesario, realizar los cambios y adaptaciones que se consideren oportunos.
Además cuenta con un equipo formado por voluntarios/as que ayudan al desarrollo de las sesiones haciendo las funciones de líder o guía (encargado de llevar al caballo sujeto del ramal) y de acompañantes laterales (caminan junto al estribo, dando apoyo físico al usuario en caso de ser necesario).
El precio de una sesión es de 30 euros, de 5 sesiones de 120 euros y de 10 sesiones de 200 euros. Para más información pueden ponerse en contacto con Augusto a través del teléfono: 650 173 798 o del correo electrónico: augusto.jdlf@gmail.com