El Campeonato Regional de Natación de FECAM llega a Albacete

0
12

La competición, que empezará mañana, participarán un total de 141 deportistas

Cartel de la competición
Cartel de la competición

dxtadaptado.com. Esta mañana ha tenido lugar la presentación del XX Campeonato Regional de Natación para personas con discapacidad intelectual. La competición, organizada por FECAM, se celebrará durante todo el fin de semana en Albacete.

El campeonato comenzará mañana viernes a las seis de la tarde en las Piscinas Juan de Toledo. Continuará el sábado a partir de las 10 de la mañana hasta las 12.30 y por la tarde desde las 5 hasta las 8.30.

El domingo se disputarán las finales a partir de las 9.45 y la ceremonia de clausura con la entrega de premios se celebrará a las 12 de la mañana.

El acto de presentación se ha celebrado en la sede de la Diputación Provincial. Han participado la diputada de Servicios Sociales de Albacete, Nieves García; el delegado de la Junta de Castilla La Mancha, Pedro Antonio Ruiz Santos, el concejal de Deportes del ayuntamiento, Pedro Navarro y el presidente de FECAM, Eloy Molina

La diputada de Servicios Sociales señaló que esta es la séptima vez que Albacete es el anfitrión de este campeonato deportivo. Nieves García afirmó que “lo hacemos con gran satisfacción por poder contribuir desde las instituciones a que el derecho a la igualdad, un derecho que es transversal, también lo sea en el deporte”.

La Diputación de Albacete colabora con FECAM para la organización de eventos deportivos con un presupuesto anual de 25.000 euros. Segun la diputada es «una forma de contribuir tanto a la igualdad de oportunidades como de derechos de las personas con discapacidad. El ocio y la práctica deportiva forman parte del proceso del desarrollo integral de las personas».

Nieves García dio la bienvenida a los 12 clubes participantes de Castilla-La Mancha, de los cuales cuatro son de Albacete, a los técnicos, a la organización y a los voluntarios. Además saludó y animó a los 141 deportistas que desde mañana hasta el domingo van a participar en las distintas modalidades en este Campeonato Regional de Natación.

Asimismo manifestó su reconocimiento a FECAM, en la persona de Eloy Molina, por el trabajo y el compromiso que viene asumiendo desde 1993 para el derecho a la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual a través del deporte.

“Solo el compromiso y una convicción profunda del derecho a la igualdad de las personas –dijo- puede hacer perdurar en el tiempo una organización como la de FECAM. Una entidad que cuenta con más de 40 clubes deportivos en toda nuestra región, más de 700 deportistas federados y además de un potente voluntariado con más de 350 personas implicadas en la organización de estos eventos deportivos”.

Fotografía de la presentación
Fotografía de la presentación

La responsable de Servicios Sociales de la Diputación explicó que “la práctica del deporte conlleva una serie de valores que no sólo mejoran las habilidades sociales y físicas de quienes la practican sino que también suponen un beneficio para la salud de las personas con discapacidad, por lo que estos beneficios son suficiente razón para que desde las instituciones apoyemos la competición deportiva como un modo de convivencia en valores y como un estilo de vida saludable”.

El delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, informó que el Gobierno regional acompaña esta actividad en el marco de un convenio amplio con FECAM financiando un total de nueve campeonatos regionales y uno nacional con 140.000 euros en un compromiso con la plena inclusión de las personas con discapacidad, a la vez que mostró su satisfacción porque las tres instituciones estén implicadas con este XX Campeonato Regional de Natación, deseó suerte a todos los deportistas y que Albacete acapare el mayor número de trofeos.

Por su parte el concejal del Ayuntamiento, Francisco Navarro, animó a todos los ciudadanos a acudir al Pabellón Juan de Toledo y destacó como novedad la participación por primera vez en este campeonato de la Asociación Desarrollo con la que está trabajando el IMD y el grado de compresión de todos los usuarios de la Piscina del Juan de Toledo para alterar por unos días su rutina desplazándose a la Piscina de la Feria, permitiendo así la celebración del campeonato.

El presidente de FECAM, Eloy Molina, explicó que nos encontramos ante un evento deportivo muy exigente con sus participantes, ya que es un deporte muy técnico y que requiere mucho esfuerzo y voluntad.

Molina agradeció el apoyo mostrado por todas las instituciones, un apoyo que ha permitido consolidar esta prueba y la generosidad de Albacete, porque es difícil encajar en una ciudad este tipo de evento deportivo.

Por último Molina adelantó que en esta edición participan 24 nadadores más que el año pasado y que se han incorporado un total de 12 pruebas más como consecuencia del aumento de deportista, agradeciendo el trabajo de los voluntarios sin cuya colaboración sería imposible la celebración de la prueba.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here