El ciclismo protagonista en el final de la Semana del Deporte Inclusivo

0
7

Miguel Induráin, Óscar Pereiro, Roberto Alcaide y Juanjo Méndez participaron junto a aficionados al ciclismo en una cronoescalada

Fotografía del acto
Fotografía del acto

Comité Paralímpico Español. Tras una semana llena de actividades, la Fundación Sanitas puso el broche final a la VI Semana del Deporte Inclusivo con una cronoescalada. Los deportistas Miguel Indurain, Óscar Pereiro, Roberto Alcaide y Juanjo Méndez compartieron una intensa mañana de competición en la madrileña Cuesta de la Vega con todos los aficionados que quisieron medirse a ellos.

A las once de la mañana dio comienzo la cronoescalada. Méndez salió en primer lugar y alcanzó la llegada, situada en la Plaza de Oriente, tan sólo 2’12” minutos después. A continuación arrancaron Induarin y Pereiro que alcanzaron la cima en 1’50” y 1’46” respectivamente. Entre ellos inscribió su tiempo Roberto Alcaide.

De acuerdo al espíritu de la Fundación Sanitas, tras estos grandes deportistas cientos de madrileños aficionados al deporte tuvieron la oportunidad de sentir la dureza de las rampas de la mítica Cuesta de la Vega y poner su granito de arena en la VI Semana del Deporte Inclusivo.

El acto de clausura contó con la presencia de Iñaki Ereño, consejero delegado de Sanitas, y de Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español. Ereño agradeció la colaboración de todos los participantes: “Este evento es la inspiración de todos los que estamos trabajando en el mundo de la discapacidad y del deporte y estamos seguros de que esto acabará así: personas con y sin discapacidad compitiendo juntos”, comentó.

Óscar Pereiro, por su parte, resumió perfectamente el espíritu del acto en una frase: “Ellos y nosotros, no existe, todos somos uno. Unos tienen unas cualidades y otros tienen otras, pero todos competimos por lo mismo”.

Una semana repleta de actividades para todos

Para inaugurar la semana, la Fundación Sanitas presentó “Extraordinarios”, una película documental sobre la inclusión en el deporte. El cortometraje cuenta cinco historias de inclusión protagonizadas por grandes deportistas españoles, con y sin discapacidad. Entre los que se encuentran Emilio Sánchez Vicario, Teresa Perales, Óscar Pereiro, Juanjo Méndez, Raquel Acinas, Pablo Cabanillas, Paco Buyo, Eduardo Valcárcel y Daniel Caverzaschi. Esta proyección sirvió como punto de partida de las actividades de la VI Semana del Deporte Inclusivo.

Además, se celebró el I Torneo Fundación Sanitas de Deporte Inclusivo que promueve la práctica conjunta del deporte entre personas con y sin discapacidad. En el campeonato participaron más de 350 escolares de 7 centros educativos de integración de la Comunidad de Madrid. Los alumnos disfrutaron de 14 actividades deportivas, formando equipos mixtos de escolares con y sin discapacidad. En la entrega de trofeos participó el tenista de mesa paralímpico Álvaro Valera.

La Semana del Deporte Inclusivo sirve, desde hace seis años, como espacio de reflexión, debate y apoyo a la inclusión. Méndez señalaba en la presentación de esta VI Semana del Deporte Inclusivo: “Ver que se puede hacer, hace que otros se sientan capaces de hacerlo” además, el deportista paralímpico destacó que a través de iniciativas como la de la Fundación Sanitas se consigue romper las barreras que uno mismo se pone.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here