El Comité Paralímpico Español presenta un DVD sobre buenas prácticas de la actividad física inclusiva

0
20

En esta iniciativa participaron Alberto Jofre, director gerente del Comité Paralímpico Español, y Zuriñe Ibarra, directora de proyectos.

Imágenes del DVDComité Paralímpico Español –  El Comité Paralímpico Español presentó el día 30 de noviembre un DVD que ilustra la parte teórica del Manual de buenas prácticas de la actividad física y deportiva en entornos inclusivos, en el marco de la I Jornada del Deporte Inclusivo organizada por el Ayuntamiento de Barcelona. 

La publicación, que se encuentra aún en fase de edición, propone modelos de prácticas en actividad físicodeportiva que facilitan estrategias y recursos para la inclusión de las personas con discapacidad en los programas de Educación Física en las etapas educativas de Infantil, Primaria, y Secundaria, así como en las actividades desarrolladas en los centros deportivos, clubes y otras entidades que promocionen la práctica de la Actividad física y el deporte en contextos inclusivos.

Algunos de sus autores provienen de entornos académicos (docencia e investigación universitaria) y otros del trabajo de campo (escuelas, clubes, centros deportivos y hospitalarios), pero todos tienen una dilatada experiencia en el ámbito de la práctica de actividad física deportiva e inclusión.

El contenido de este manual se ha desarrollado en tres grandes capítulos. El primero, incluye un marco teórico que sienta las bases de la inclusión, pudiendo ser aplicado tanto a centros deportivos como escolares. En el segundo, se parte del análisis de las discapacidades (motrices, visuales, auditivas, intelectuales y trastornos mentales) para seguidamente proponer orientaciones didácticas y recursos que favorezcan la inclusión. Así mismo se describen las principales barreras que dificultan la plena participación de las personas con discapacidad. El tercer capítulo es de orientación totalmente práctica, en él se facilitan recursos (estrategias, juegos, deportes y actividades dirigidas) que favorecen la inclusión.

El manual está dirigido principalmente a los maestros y profesorado de educación física, de educación especial, fisioterapeutas, psicopedagogos, que intervienen en las etapas educativas de Infantil, Primaria y Secundaria, y también a los técnicos, directores y gestores deportivos que desarrollan programas de Actividad físico-deportiva en los centros deportivos.

En el DVD se muestra, mediante imágenes, buenas prácticas en Educación Física y Deporte y la inclusión de las personas con discapacidad, tanto en el contexto educativo como en el del centro deportivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here