El equipo español de goalball disputa un torneo amistoso en Gran Bretaña

El combinado nacional se medirá a Alemania, Argelia, Eslovenia, Gran Bretaña, Grecia, Suecia y Turquía 

(Madrid, 18 de febrero de 2011/SERVIMEDIA).- La selección española masculina de goalball participará entre hoy viernes y este próximo domingo en el tradicional Torneo Internacional Amistoso de Manchester, que en esta edición se ha trasladado a Sheffield (Gran Bretaña). En él participarán ocho combinados nacionales europeos.

En total, son seis los deportistas que componen la expedición española, procedentes de equipos de varias regiones: José Ruso (Alicante), Román Martínez y Alberto Pérez (Aragón), Francisco Marfil (Castilla La Mancha), Alfredo Gordovil (Cataluña) y Jesús Santana (Valencia). Los acompañarán el seleccionador nacional, Francisco Monreal, el entrenador Carles Estrany y el fisioterapeuta José Javier Gallardo.

Este campeonato forma parte de la preparación del equipo nacional de cara a los Juegos Mundiales para Ciegos que se celebrarán en Antalya (Turquía) el próximo mes de abril y que serán clasificatorios para los Juegos Paralímpicos de Londres 2012. De los ocho equipos participantes, cuatro se volverán a enfrentar a España en abril: Argelia, Eslovenia, Suecia y Turquía. Los tres restantes, Gran Bretaña, Alemania y Grecia, no participarán en los Juegos Mundiales.

En el Torneo Internacional Amistoso se aplicará una novedad en el reglamento del goalball que prolonga en cuatro minutos el tiempo de juego. En Sheffield, cada partido constará de dos períodos de 12 minutos, en lugar de los 10 minutos habituales hasta ahora.

El goalball es el único deporte paralímpico específico para personas con discapacidad visual. En él participan dos equipos de tres jugadores cada uno. Se basa en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota en juego –que lleva cascabeles en su interior- y requiere, además, una gran capacidad espacial con el objetivo de interceptar o lanzar la pelota.

La pista utilizada para goalball consiste en un rectángulo de 18 metros de largo por 9 metros de ancho dividida en seis áreas. Todas las líneas del campo están marcadas en relieve para que sean reconocibles al tacto, con el fin de que los jugadores puedan orientarse con facilidad. Durante el partido, cada equipo se sitúa en un lado de la pista, junto a la portería de 9 metros de ancho. Mediante el lanzamiento con la mano del balón, el objetivo es introducirlo en la portería del equipo rival. Cualquiera de los tres miembros del equipo defensor intentará que el balón no entre en la portería.

El goalball fue inventado en 1946 por el austríaco Hanz Lorenzen, y el alemán Sett Reindle. Se usó como deporte y medio de rehabilitación para los veteranos ciegos de la Segunda Guerra Mundial. Fue introducido en las Paralimpiadas de Toronto (Canadá) en 1976 y en 1978 se celebró el primer Campeonato del Mundo en Austria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here