El espejo paralímpico

0
9

La Junta de Castilla y León, a través de Fecledmi, inaugura en Cabezón de Pisuerga el programa Tiempos Paralímpicos, una actividad con la que tratará de inculcar los valores del deporte adaptado en doce mil escolares de la Comunidad.

Fecledmi – Muchos, pese a su corta edad, se saben al dedillo lo que Michael Phelps significa para los Juegos Olímpicos. Pero, ¿qué ocurre con Teresa Perales? «¿La conocéis?», les interpeló Ester Rodríguez a los escolares del Colegio Público Melquíades Hidalgo de Cabezón de Pisuerga. Gestos de negación, al contrario que con el nadador estadounidense de fama mundial por sus 22 medallas olímpicas, ocho de oro en la Olimpiada de Pekín.

«La respuesta la encontrareís en ‘Tiempos Paralímpicos’», contestó Rodríguez, nadadora al igual que Phelps en la cita china, pero en la modalidad paralímpica. La deportista palentina fue la encargada de presentar el novedoso programa por el cual doce mil escolares de Castilla y León conocerán el deporte adaptado desde dentro. Más de un centenar de colegios de la Comunidad recibirán la vista de la actividad para «formar a los más jóvenes en los valores que transmiten nuestros deportistas», señala el vicepresidente de Fecledmi (Federación Polideportiva de discapacitados de Castilla y León), Miguel Ángel Soto.

Fecledmi, junto a la Junta de Castilla y León, desarrolla este novedoso proyecto en las aulas castellanas y leonesas hasta el mes de mayo. «Uno de sus principales objetivos es la promoción del deporte adaptado en el ámbito escolar y, sobre todo, el fomento del deporte inclusivo en las aulas, que cualquier alumno, independientemente de sus características, participe activamente en el deporte», subraya el director general de Deportes de la Junta, Alfonso Lahuerta.

Para avanzar en estos objetivos la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha llegado recientemente a un acuerdo de colaboración con Fecledmi para financiar y desarrollar este proyecto y otro denominado ‘Inclusión federativa’ que pretende hacer posible la inclusión del deporte adaptado dentro de las competiciones deportivas normalizadas, analizando las modificaciones especificas a introducir en la normativa y reglamentación competitiva, para que las personas con alguna discapacidad no se vean discriminadas y puedan ser integradas en el deporte normalizado. Para ambos proyectos la Consejería de Cultura y Turismo destinará 40.000 euros.

Paralímpicos desde dentro

Las sesiones consistirán en una exposición con medios audiovisuales acerca de la historia y contextualización de las Paralimpiadas, que será llevada a cabo por monitores especializados además de por un deportista paralímpico, que hablará a los alumnos de su experiencia. Posteriormente, se desarrollarán en los colegios unos talleres prácticos deportivos que podrán versar sobre boccia, goalball, sitting voley, baloncesto en silla de ruedas, hockey adaptado, slalom o fútbol cinco para ciegos.

Dentro de ‘Tiempos Paralímpicos’ también se va a llevar a cabo una acción formativa para que el profesorado tome conciencia de que la discapacidad es una realidad dentro de la sociedad y que la participación del alumnado con discapacidad dentro de las clases es un aspecto fundamental, además de aprovechar la transmisión de valores como la inclusión y el respeto a la diversidad.

También se pretende dotar al profesorado de herramientas para adaptar sus clases a la realidad heterogénea de los alumnos. Para ello se ha establecido un curso formativo para el profesorado como culminación del proyecto que será tutelado por el Departamento de didáctica de la expresión corporal, plástica y musical de la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid.

No es de estrañar que después de la charla con Ester, los escolares del Colegio Melquíades Hidalgo de Cabezón abrieran los ojos de par en par al averiguar que la nadadora española Teresa Perales es capaz de competir con Phelps en el medallero, pese a su discapacidad física. Sus 22 medallas paralímpicas lo acreditan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here