El esquiador paralímpico español Jon Santacana confía en que en un futuro «discapacitados y capacitados compitan juntos»

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) – El esquiador paralímpico español Jon Santacana, oro en descenso en Vancouver 2010, confía en que en un futuro haya una total integración deportiva, de forma que discapacitados y capacitados compitan juntos en unos Juegos Olímpicos, ya que no dudó en recalcar que antes que deficiente visual es «deportista».

«Nos enfrentamos a la discapacidad y objetivos como lo que somos: deportistas, no como discapacitados que además hacen deporte. En España somos buenos porque somos cabezotas, sacrificados, sabemos qué buscamos y luchamos para conseguirlo. Si somos buenos, los rivales son muy buenos. Hay una gran competitividad y gracias a las ayudas el deporte se está desarrollando de forma exponencial. No hay que bajar la guardia y sí seguir peleando», aseguró en los ‘Desayunos Deportivos’ de Europa Press, patrocinados por ADO, Repsol, Cajastur y LAE.

De todos modos, el donostiarra es consciente de que no podría competir «contra Hermann Maier» porque siempre hay «una limitación aunque se luche contra ella». Pero Santacana cree que sería muy positivo compartir fecha y sedes con «deportistas a los que admiras». «Sería algo grandísimo, algo con lo que todo paralímpico sueña, es algo lejano, pero paso a paso y con el desarrollo exponencial del deporte paralímpico podría llegar a darse», apuntó.

Después de conquistar tres medallas en los Juegos Paralímpicos de Vancouver 2010, Santacana mira a Sochi 2014 con la ilusión de volver a lo más alto del podio. «Podemos llegar a Sochi en buen nivel, con buenos resultados y sin lesiones. Esperamos llegar en el mejor momento de nuestras vidas. A partir de ahí, ya pensaremos, hay que trabajar la base, que gente más joven siga con las mismas ganas para delante, el esquí alpino espero que no acabe en Sochi», indicó.

El vasco sabe que el alpino es «un deporte muy difícil», pero confía en que haya un relevo a sus éxitos. «Se preparan muchos deportistas, pero van cayendo. No somos potencia por nuestra geografía, no contamos con las mismas condiciones que en Estados Unidos, Canadá o ciertos países de Europa. Pero estamos en el camino», añadió.

Por otra parte, reconoció que le hizo «mucha ilusión» ser elegido deportista del mes del Comité Paralímpico Internacional. «En una competición compites contra tus rivales, pero en una votación, es la gente quien te elige, que algunos serían amigos de Miguel (Galindo) y otros igual no nos conocían. Eso hace mucha ilusión casi tanta o más que las medallas», explicó.

Santacana reivindicó el papel de su compañero Miguel Galindo en sus triunfos y pidió que se le considere «un deportista» y no un mero guía. «Debe estar a mi nivel o por encima, si hay un problema debe acelerar en una curva o ir más lento. Para mí no es un acompañante, ni un auxiliar. Formamos un equipo y es justo, así como las medallas son para los dos, las becas también, porque nos ayudan a subsistir, porque no nos vamos a hacer ricos como los futbolistas», apostilló.

Por último cree que las calificaciones de las discapacidades se hacen de forma «rigurosa». «No somos tramposos ni mucho menos», apuntó al tiempo que lamentó que se den casos de dopaje, que calificó como «la gota negra» contra la que se lucha con esfuerzo.

Por otra parte, Miguel Galindo explicó que la introducción de un sistema de ‘bluetooth’ ha sido clave en la mejoría de la comunicación con su compañero. «Cuando empecé guiaba a grito pelado, luego con una radio y nos pusimos a investigar para mejorar resultados y por internet encontramos unos ‘bluetooth’ y al mes lo usaban todos los demás».

Para el aragonés es un sistema «similar al de los rallys». «Por el problema de Jon en la vista, que es complejo, hay zonas del ojo en las que no ve nada y otras sí ve más. Jon me pierde constantemente en la bajada y para que me siga le voy explicando para que no se pare y baje a nuestra velocidad, que no es nada fácil, me costaría saber cómo se hace sin ver», concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here