El Europeo, nuevo reto para la España de Abraham Carrión

El técnico jerezano debuta al frente de la selección masculina de baloncesto en silla de ruedas en el campeonato continental que se disputará en Madrid.

0
43

Apenas tres meses después del desabrido cuarto puesto en los Juegos Paralímpicos de Tokio, la selección española masculina de baloncesto en silla de ruedas afronta un nuevo reto, un Europeo atípico por las fechas en las que se celebra (4-12 diciembre). Bajo el abrigo de la afición en Madrid, España buscará su primer oro continental, aunque el primer objetivo es colarse entre los cinco primeros, que obtendrán billete para el Mundial de Dubái 2022. Y lo hará estrenando cuerpo técnico, encabezado por un Abraham Carrión que toma las riendas del banquillo tras liderar la mejor etapa de la historia del combinado nacional femenino.

“Llego con optimismo y mucha energía para iniciar este proyecto, es muy motivante tener a un elenco de jugadores con tantos recursos y talento. Nos habría gustado tener más tiempo para conocernos mejor y preparar el torneo, siendo tan importante en casa, pero es lo que hay, no creemos en las excusas, sino en el trabajo diario”, ha expresado el jerezano. En su primera lista ha mantenido al grupo de Tokio, con solo dos caras nuevas, las de Alexis Ruiz y Julio Vilas, que sustituyen a Amadou Diallo y al lesionado Álex Zarzuela. El resto del plantel lo forman Asier García, Agustín Alejos, Fran Lara, Dani Stix, Óscar Onrubia, David Mouriz, Jordi Ruiz, Manu Lorenzo, Ignacio ‘Pincho’ Ortega y Pablo Zarzuela.

“Me he encontrado a un vestuario con muchas ganas de competir y de hacer algo importante, pero también a un equipo cansado a nivel mental porque la mayoría viene de un verano durísimo preparándose para los Juegos y no han tenido descanso ya que tuvieron que empezar otra temporada con sus clubes. Es un aspecto en el que hemos incidido para encontrar el equilibrio, para que toda esa ilusión no nos pase factura porque los jugadores vienen castigados física y mentalmente tras un complicado proceso”, ha explicado.

Pese al poco margen de preparación, el técnico andaluz trata de instaurar en el equipo su sello inconfundible, el de un entrenador pasional con un hambre infinita que apuesta por la intensidad, la movilidad, la presión y un baloncesto vistoso. “Siempre habrá cambios porque cada entrenador tiene su librillo y predilecciones en el juego. Pero sería de necios no aprovechar el trabajo anterior de Óscar Trigo, el mejor bastón en el que podemos apoyarnos. Con nuestra filosofía y armas queremos intentar ser una selección que crezca desde la defensa, que trate de tener un ritmo muy alto de juego y aprovechar la rotación, que todos los jugadores sean capaces de aportar en cualquier momento del partido”, ha recalcado.

En el Europeo contará con una baja muy sensible, la del pívot Álex Zarzuela, y con la duda de si Asier García, el director de orquesta de este equipo, estará recuperado de su lesión de hombro. “Alejandro tiene un peso específico en la selección, es uno de los mejores del mundo en su puesto, es insustituible, pero confiamos en que otros jugadores den un paso adelante y aprovechen cada minuto en la pista. En cuanto a Asier, es una pieza clave, esperamos que llegue en las mejores condiciones posibles, y si tiene que disputar menos minutos o estar sin jugar, el resto de compañeros deben redoblar esfuerzos y ayudar más. Afortunadamente tenemos un equipo muy completo y cada integrante está preparado para demostrar de lo que es capaz”, ha subrayado.

España, que suma en europeos dos medallas de plata (1995 y 2019) y dos de bronce (2011 y 2013), se medirá en la fase de grupos a Alemania, Polonia, Francia, Suiza y Lituania. En el B estarán Gran Bretaña, vigente campeona de Europa y del mundo, Austria, Israel, Holanda, Italia y Turquía. Los cinco primeros clasificados obtendrán una plaza para el Mundial de Dubái. “Alemania es el rival más temible en nuestro grupo, los duelos ante ellos han marcado clasificaciones para grandes torneos. Tenemos el precedente de los Juegos, en el que España ganó solo de tres puntos en un partido igualado. Nos conocemos perfectamente y se decidirá por pequeños detalles”, ha comentado.

“Francia nos toca en el debut, será complicado, tiene jugadores con talento y muy experimentados, está creciendo cada vez más, son rápidos, dinámicos, presionan a toda pista y anotan desde el perímetro. Contamos con el riesgo de que es el partido inaugural, por lo que tendremos que gestionar bien los nervios. Polonia es una selección que basa su fuerza en los tres jugadores anotadores (Mateusz Filipski, Krzysztof Bandura y Krzysztof Kozaryna), si no tienes un buen día te lo hace pagar, así que habrá que maniatar a su talento ofensivo. Mientras que Suiza y Lituania a priori parten con más dificultades, pero el peligro de este tipo de selecciones es que tienen poco que perder y mucho que ganar”, ha analizado.

La selección nacional apunta al título que se le ha resistido en anteriores ediciones. “Jugar en casa no significa ninguna presión negativa, al contrario, tener al público a nuestro favor es un plus de motivación para apretar y dar más. Queremos ir a por el oro, España siempre está obligada a ganar cada partido, pero estamos en un proceso de cambios y el objetivo es ir paso a paso. Hay que ganar el primer partido ante Francia para que nos de tranquilidad, quedar lo más arriba posible en el grupo para tener un buen cruce en cuartos de final y a partir de ahí soñar con las medallas”, ha apostillado el seleccionador.

Los 12 jugadores de la selección española masculina:

Fran Lara (clase 1,0). Escolta, 32 años (Amiab Albacete)

Dani Stix (clase 1,5). Escolta, 24 años (CD Ilunion)

Óscar Onrubia (clase 1,5). Escolta, 21 años (Amiab Albacete)

David Mouriz (clase 2,5). Alero, 38 años (Bidaideak Bilbao)

Jordi Ruiz (clase 2,5). Base, 31 años (Thuringia Bulls)

Pablo Zarzuela (clase 3,0). Alero, 34 años (CD Ilunion)

Manu Lorenzo (clase 3,0). Pívot, 22 años (Bidaideak Bilbao)

Julio Vilas (clase 3,0). Base, 34 años (Iberconsa Amfiv)

Alexis Ruiz (clase 3,5). Pívot, 31 años (Fundación Las Rozas FDI)

Asier García (clase 4,0). Base, 40 años (Bidaideak Bilbao)

Ignacio ‘Pincho’ Ortega (clase 4,0). Pívot 21 años (clase Ala-pívot (Universidad de Alabama)

Agustín Alejos (clase 4,5). Ala-pívot, 34 años (Iberconsa Amfiv)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here