El fundosa once conquista su undécima copa del rey de baloncesto en silla de ruedas

0
24

SERVIMEDIA – El Fundosa ONCE (Madrid) logró este domingo la Copa del Rey de Baloncesto en Silla de Ruedas, al imponerse en la final al CID Casa Murcia Getafe por 82-58.De esta forma, los madrileños se convierten así en “el rey de copas” al tener ya 11 títulos de esta competición y superar en el ranking histórico al Ademi Málaga, que ostenta en su haber con 10 trofes coperos.

La Copa del Rey de Baloncesto en Silla de Ruedas reunió este fin de semana en Getafe a los ocho mejores equipos de España, que consiguieron su clasificación al acabar entre los ocho mejores de la primera vuelta de la liga.

En los cuartos de final, disputados ayer sábado por la mañana, el CID Casa Murcia Getafe derrotó al Mideba Extremadura (Badajoz) por 74-52, el Fundosa ONCE hizo lo propio con el Clínicas Rincón Amivel (Vélez-Málaga) por 74-45, el Fundación Grupo Norte (Valladolid) doblegó al Aldasa Amfiv (Vigo) por 74-53) y el BSR Las Palmas de Gran Canaria se impuso al Servigest Burgos por 70-64.

Posteriormente, el Fundosa ONCE y el BSR Las Palmas de Gran Canaria disputaron una semifinal, que ganaron los madrileños por 82-61, en tanto que el CID Casa Murcia Getafe derrotó en la otra semifinal al Fundación Grupo Norte por 87-73. Ambos partidos se jugaron el sábado por la tarde.

Este domingo, el Fundación Grupo Norte venció al BSR Las Palmas en el encuentro por el tercer y cuarto puesto, con un tanteo de 83-96, y después el Fundosa ONCE y el CID Casa Murcia Getafe jugaron la gran final.

De esta forma, la Copa del Rey no deparó ninguna sorpresa y en la final se midieron los dos mejores equipos de la temporada. No en vano, el Fundosa ONCE se proclamó campeón de liga la semana pasada, a falta de dos jornadas para que concluya la competición liguera, y el CID Casa Murcia Getafe es virtualmente subcampeón de liga.

El Pabellón Cerro Buenavista se engalanó para acoger la final de la Copa del Rey con las gradas llenas de espectadores y ante autoridades como el director general de Deportes, David Villaverde; el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Ignacio Tremiño; el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, y el alcalde de Getafe, Juan Soler.

GRAN DEFENSA

El Fundosa ONCE y el CID Casa Murcia Getafe protagonizaron partidos muy equilibrados tanto en la pretemporada como en la temporada y todo hacía presagiar que se disputaría una final emocionante.

Sin embargo, el encuentro se desniveló muy pronto, ya en el primer cuarto, con un 28-5 a favor del Fundosa ONCE que le situó en la antesala del título. Los getafenses se vieron desbordados ante una magistral defensa madrileña que se encargó de desdibujar por completo a los principales puntales del CID Casa Murcia, como el ala-pívot estadounidense Joshua Turek, el pívot australiano Bill Latham y el ala-pívot español Asier García. La defensa madrileña fue una de las claves de su victoria.

El vendaval del Fundosa ONCE fue tal que los madrileños ganaban por 16-0 en los cinco primeros minutos, a pesar de que David González, el entrenador getafense, intentó frenar la hemorragia con un tiempo muerto a los dos minutos y medio.

Una canasta del pívot checo Petr Tucek cerró un primer cuarto del Fundosa ONCE para enmarcar (28-5). Los madrileños ya tenían la copa en el bolsillo porque la igualdad presidió los tres siguientes periodos.

Mediado el segundo cuarto, los getafenses hicieron una presión defensiva a media cancha, que no abandonarían casi hasta el final, y recortaron la diferencia hasta los 13 puntos gracias a un parcial de 0-10 (32-19), pero fue un espejismo.

La buena actuación colectiva del Fundosa ONCE se reflejó en un 66% en los tiros de campo (por el 49% del Getafe), en los 32 rebotes capturados (por 14 de los bermellones) y en las 29 asistencias repartidas (10 de los getafenses).

En el Fundosa ONCE, destacaron Petr Tucek (28 puntos y 7 rebotes), Ismael García (14 puntos), el sudafricano Richard Nortje (11 puntos), y en el CID Casa Murcia Getafe sobresalieron Joshua Turek (17 puntos), el estadounidense Jermel Pennie (13) y Bill Latham (12).

Con este resultado, el Fundosa ONCE encabeza el ranking histórico de ganadores de la Copa del Rey, con 11 títulos, seguido del Ademi Málaga (10), el ONCE Andalucía (7), el Virgen del Rocío (4) y el BSR Las Palmas de Gran Canaria (2).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here