El goalball español se queda fuera de los Juegos de Londres, pese al cuarto puesto del equipo femenino en el Europeo de Dinamarca

Comité Paralímpico Español – El goalball español no tendrá representación en los Juegos Paralímpicos de Londres, al no haber conseguido ni la selección nacional masculina ni la femenina la única plaza que quedaba en juego en el durísimo Campeonato de Europa de Goalball, organizado por IBSA (Federación Internacional de Deportes para Ciegos).El meritorio cuarto puesto logrado por el equipo femenino no fue suficiente para lograr la clasificación paralímpica, mientras que los chicos, con una sexta plaza en este Europeo, deberán fijarse ya en Río 2016 como futuro objetivo paralímpico.

En categoría femenina, España disputó la primera fase dentro del grupo Y, junto a Dinamarca, Finlandia, Alemania y Rusia. El grupo X estuvo formado por Gran Bretaña, Suecia, Israel, Ucrania y Turquía. El conjunto nacional debutó en el campeonato frente a Alemania, en un partido que concluyó con empate a 2. Posteriormente, se midió a Finlandia, frente a quien cayó por 2-4. El encuentro que enfrentó a España y a Dinamarca finalizó con derrota española, tras un apretado marcador de 5-4. Y, finalmente, en el último choque de la fase de grupos, Rusia consiguió doblegar a España por 1-3. Con estos resultados, España terminó en cuarta posición, pero obtuvo el pase a cuartos.

En la ronda de cuartos de final, España se vio las caras con Turquía, que acabó la primera fase como primera clasificada del grupo X. Aunque, a priori, las turcas se antojaban como un rival demasiado complicado, el conjunto español consiguió superarlas y llegó al término del encuentro con un marcador favorable de 2-3.

En semifinales, sin embargo, el equipo femenino no pudo con una intratable Dinamarca, que venció el choque por un contundente 5-1. Finalmente, en la lucha por la medalla de bronce, España tampoco logró imponerse a Suecia en un partido que concluyó con un resultado de 2-3. De este modo, las integrantes del conjunto español femenino de goalball finalizaron este Campeonato de Europa en cuarta posición.

El equipo masculino, por su parte, quedó encuadrado en el grupo A, junto a Lituania, Bélgica, Dinamarca y Turquía. En el grupo B, compitieron Eslovenia, Suecia, Hungría, Finlandia y Alemania.

España se inició en este campeonato con una contundente victoria frente a Dinamarca, a la que derrotó por 10-3. Posteriormente, no pudo superar a Turquía y cayó por 3-1. Frente a la selección de Bélgica, el conjunto español obtuvo una nueva victoria por 3-7 y, en el último partido de la primera fase, se enfrentó a una de las selecciones más potentes, Lituania, ante quien cayó por un claro 6-16. De este modo, el equipo masculino pasaba a la siguiente ronda en segunda posición.

En cuartos de final, España quedó emparejada con la selección de Suecia, frente a quien perdió por un más que ajustado resultado de 7-8. Tras este duro revés, la selección española se vio obligada a jugar los partidos para decidir la clasificación final del campeonato desde la quinta hasta la octava posición, donde se midió a Bélgica, a la que derrotó por 2-5, y a Eslovenia, frente a quien cayó por 5-2. Así, el equipo masculino terminaba su participación en la sexta plaza.

En categoría femenina, la expedición española estuvo compuesta por Cristina Laso (de Madrid), Mª Carmen García (de Alicante), Arantxa Sorribes (de Andalucía), Laura Belle (de Aragón) y Cecilia Yánez (de Canarias).

En categoría masculina, compitieron Román Martínez (de Aragón), Francisco Marfil (de Castilla La Mancha),José Daniel Fernández (de Madrid) y Jesús SantanaJavier Serrato (de Valencia).

Además, los deportistas estuvieron acompañados de dos entrenadores, Juan Francisco Gallego y Raúl Guerrero; un fisioterapeuta, José Javier Gallardo y el técnico Francisco Monreal.

Esta competición contó con la presencia de los 10 mejores países en el ranking europeo, tanto en categoría masculina como femenina. España, que afrontaba la competición con el objetivo de obtener la única plaza en juego para los próximos Juegos Paralímpicos, finalmente no estará en la cita londinense del próximo año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here