El CRE muestra su trabajo a los leoneses para acercar su labor.
diariodeleon.es –El Centro de Referencia Estatal (CRE) para la atención a personas con grave discapacidad y para la promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia de San Andrés celebró ayer en la plaza de Botines una jornada informativa, con el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía el trabajo que se desarrolla en sus instalaciones.
«Queremos que la gente conozca el mundo de la discapacidad, lo que hacemos, que los discapacitados hacen deporte y que puedan ponerse en su lugar y probar las sillas de ruedas o las bicicletas adaptadas», comentó la directora del centro, María Teresa Gutiérrez. A la cita, que contó con el apoyo del Ayuntamiento, no faltaron el alcalde de la capital, Emilio Gutiérrez, y el subdelegado del Gobierno, Juan Carlos Suárez-Quiñones.
El regidor quiso expresar el apoyo del consistorio a la actividad de este centro y se mostró convencido de que las administraciones «aunque viven dificultades, no podemos trasladarlas a los más débiles, en concreto, al mundo de la discapacidad. Creo que tenemos que hacer un esfuerzo mayor al que estamos haciendo para atender a quienes lo necesitan. Habría que ver si nosotros, en sus circunstancias, no pediríamos más a la sociedad», dijo.
El subdelegado del Gobierno recordó que el CRE es uno de los pocos centros de este tipo que hay en España. «Es un lujo porque aparte del fin asistencial tiene el de investigación y es un orgullo para los leoneses contar con un centro de esta cualificación. Hay que reconocer el trabajo tanto del personal como de los voluntarios y además a veces somos un poco victimistas y hay que poner en valor lo que tenemos en León», añadió.
La exhibición del CRE en el centro de León incluyó medios audiovisuales y deporte, con todos los elementos para la práctica de las distintas disciplinas, como sillas adaptadas, boccia, handbike, baloncesto o pista de slalom.
El equipo directivo del CRE organizó una programación de tres horas y media, de 17.00 a 20.30 horas, en la que mostraron, a través de medios audiovisuales, las instalaciones del centro, el deporte con todos los elementos para la práctica de las distintas disciplinas (sillas adaptadas, boccia, esquí adaptado, hadbike, etc.), ofreciendo también la posibilidad de practicar cualquiera de ellos con la utilización de los medios expuestos, tales como canastas de basket, pista de slalom…
El Centro de Referencia Estatal de San Andrés, dependiente del Imserso, se configura como un centro especializado y avanzado en investigación, innovación, información y documentación sobre personas con grave discapacidad física o sensorial en riesgo o situación de dependencia, y para su atención personal, habilitación o rehabilitación, formación e integración psicosocial.