La Asociación Doble Cristal y Aspado plantean ofrecer cursos para discapacitados
HOY.ES – Javi López es uno de los mejores jugadores nacionales de tenis de mesa en silla de ruedas. Nacido en Fuente del Maestre en 1982, acaba de lograr dos subcampeonatos de España individuales y un campeonato nacional por equipos en la localidad andaluza de Antequera.
Apenas lleva tres años compitiendo y cinco practicando el tenis de mesa desde una silla de ruedas, pero ahora se plantea un nuevo reto, el pádel adaptado, una disciplina que empieza a pegar fuerte en la región.
Para ello, contará con la ayuda de la asociación Doble Cristal de Villafranca de los Barros, localidad donde entrena desde hace cinco años. En colaboración con la Junta de Extremadura, sufragará los gastos de adquisición de una silla de ruedas para que Javi López pueda progresar en este deporte.
El acto de entrega se realizará el próximo mes de octubre en un evento deportivo de carácter solidario que se celebrará en las instalaciones de Pádel Center en Mérida. En esa jornada se jugará un partido de pádel adaptado en modalidad de silla para mostrar al público asistente los objetivos que se persiguen con los métodos de rehabilitación y superación de las personas con discapacidad.
Doble Cristal
Un club de amigos, casi como una broma de un grupo de amantes del pádel sin mayores aspiraciones. Así nació Doble Cristal en Villafranca de los Barros hace ahora tres años. Pero con el tiempo se ha convertido en asociación sin ánimo de lucro y en una entidad físico deportiva que tiene como objetivo la promoción del deporte en todas sus vertientes, con una especial atención a las personas con discapacidad.
Entre las actividades de Doble Cristal destaca un convenio de colaboración con la Asociación Pádel para Todos (Aspado), que desde el año 2004 trabaja en la integración de las personas con discapacidad a través del deporte.
En el marco de este convenio para celebrar actividades conjuntas en la región la entidad villafranquesa organiza un evento solidario. En la primera edición, celebrada a principios de año en Zafra y Villafranca de los Barros, consiguió recaudar 2.600 euros para Aspado.
El objetivo de Doble Cristal es que este evento solidario se celebre cada cierto tiempo en una localidad distinta de la región, para lo que ya ha mantenido contactos con las principales ciudades extremeñas. Así surgió el encuentro programado para Mérida en octubre. También ha estrechado lazos con el Ejecutivo autonómico, que aportará dinero para financiar la silla de ruedas de Javi López.
Asimismo, la entidad ha creado un premio, ‘Tau de plata’, con el que quiere reconocer a aquellas personas e instituciones que con su esfuerzo, responsabilidad, solidaridad, y compromiso, favorezcan la integración social de las personas más desfavorecidas así como de las personas con discapacidad.
Pero la intención de la asociación es ir más allá y espera que en el futuro se pueda organizar clases de pádel adaptado en la región con la ayuda de Aspado, lo que permitiría ofrecer una actividad deportiva y terapéutica a personas con discapacidad.