El para-taekwondo en el mundo

0
21
Para-taekwondo
Para-taekwondo

Hispanicomarcial. En el año 2005 la WTF (Federación Mundial de Taekwondo) creó el primer comité de Para-Taekwondo en un esfuerzo de desarrollar y promover el Taekwondo en los atletas con discapacidades diferentes. Por ejemplo: un grado de amputación, discapacidad motora o parálisis, exclusivamente en miembros superiores.

El primer campeonato de Para-Taekwondo se disputó en Baku, Azerbaiyán en 2009 de manera conjunta con la Copa del Mundo por equipos. Desde ese año los campeonatos mundiales de Para-Taekwondo se realizaron en:

2010: San Petesburgo (Rusia)

2012: Santa Cruz (Aruba)

2013: Lauzana (Suiza) *

*En ese 2013 al disputarse el cuarto campeonato del mundo el Comité de Para-Taekwondo e invitados de la CPISRA ( Federación Internacional del Deporte Parálisis Cerebral) e INAS (Federación internacional de Deporte para Disminuidos Mentales), se reunieron para pensar el futuro del taekwondo. Al seguir sus recomendaciones decidieron de ampliar el Para-Taekwondo y generar competiciones a nivel mundial a disposición de los atletas con diferentes capacidades. Discapacidad intelectual (ID) o con diferencias visuales (IV).

En aquella ocasión el Dr. Chungwon Choue, presidente de la WTF, en la oficinas del Comité  Olímpico internacional firmó dos memorandos de entendimiento entre los representantes de INAS y de la CPISR.

El 16 de octubre de 2013 la WTF junto con el Comité Paralímpico Internacional reconoció que el Para-taekwondo refleja el progreso de la federación y los trabajos en el curso del desarrollo del Para-taekwondo.

En enero de 2014 la WTF presentó una carta de intención de solicitar al IPC (Comité Paralímpico Internacional) de que el Para-Taekwondo este en el programa paralímpico durante los juegos de Tokio 2020. Nueve deportes y disciplinas que se expresaron para formar parte del programa paralímpico del año 2016, hace cinco años atrás (2010) pero no funcionó.

El 5 de marzo de 2014, la junta de gobierno del IPC se reunió en Sochi, Rusia, antes de los juegos paralímpicos de invierno para deliberar que deportes deberían estar en el programa paralímpico de 2020. La intención de la IPC era poner para-taekwondo y para-bádminton en la lista de candidatos.

Tanto la WTF como la IWAS (Federación internacional de Deportes de sillas de ruedas), firmaron un memorando de entendimiento para el desarrollo del Para-Taekwondo para los atletas de diferencia extremidad y atletas en silla de ruedas el 8 de marzo del año pasado. El Para-taekwondo fue un deporte de exhibición durante los Juegos Mundiales Junior de IWAS , en Stoke Mandervile, Inglaterra en agosto de 2014.

La WTF completó la segunda etapa del proceso de solicitud para el programa paralímpicoTokio 2020 en julio de 2014. Durante la segunda etapa de la aplicación de los actuales 22 deportes paralímpicos, junto con el para-taekwondo y para-badminton fueron revisados. El presidente de la WTF, Dr. Chungwon Choue, el vicepresidente Sr. Phil Coles, coordinador de la WTF,  hizo una presentación sobre la candidatura a la Junta de Gobierno del IPC en su reunión en Berlín, Alemania, el 5 de octubre de 2014.

Desde 2009 el taekwondo se ha incluido en el programa oficial de los Juegos Olímpicos para Sordos tanto en Kyorugi y Poomsae. La WTF firmó un memorando de entendimiento con el Comité Internacional de Deportes para Sordos (ICSD) el 25 de octubre de 2013 en San Petersburgo, Rusia, durante los Juegos de combate 2ndSportAccord Mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here