El paralímpico Josetxu Pedrosa pide ayuda para comprar un vehículo para su discapacidad

0
8

Pedrosa obtuvo tres diplomas en los juegos paralímpicos de Barcelona 1992 y Atlanta 1996, fue subcampeón del mundo en carretera, 14 veces campeón de España y logró dos medallas en los europeos en 1.500 metros triciclo 

Josetxu PedrosaBarakaldo Digital – El vecino de Retuerto y exciclista paralímpico Josetxu Pedrosa (Barakaldo, 1969) ha realizado un llamamiento a la solidaridad de los vecinos de Barakaldo para que le ayuden a obtener fondos para disponer de un vehículo que le facilite su movilidad en la vida cotidiana.

Quien fuera plusmarquista mundial en 1.500 metros triciclo en pista, con diplomas olímpicos en Barcelona 1992 y Atlanta 1996, ha explicado que desde 2006 sufre una rara enfermedad degenerativa —síndrome de Schwartzman, según indica— que afecta a su sistema muscular.

Este mal, que se suma a su parálisis cerebral, ha agravado sus dificultades para caminar. «Tengo muchas caídas y apenas salgo de casa», explica a Barakaldo Digital. Por ello, ha abierto una cuenta bancaria en la que recoge aportaciones para poder adquirir una moto especial —’scooter’— para personas con discapacidad, vehículo con el que confía en ganar independencia.

El exdeportista, pensionista con dos hijos y con su esposa en paro, señala que ha solicitado ayudas públicas pero, «según están las cosas, pueden tardar hasta casi dos años y la cantidad que dan es ridícula».

Además, dice que aún está pagando préstamos por un tratamiento por el síndrome de Schwartzman que recibió desde Estados Unidos, que fue efectivo tres años pero que ha descartado «vistos los resultados y el precio». Actualmente, según expone Pedrosa, le tratan con toxinas en el Hospital de Cruces, pero su movilidad sigue reducida y no puede manejar la silla de ruedas porque también tiene afectadas las manos por su discapacidad.


Cuenta bancaria de ayuda a Josetxu Pedrosa: ES44 2095 0318 11 9115809401 (BBK)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here