Enhamed Enhamed y Teresa Perales, protagonistas del Campeonato de España de Natación Paralímpica

Enhamed Enhamed SERVIMEDIA
Enhamed Enhamed SERVIMEDIA

Participarán 170 deportistas ciegos o deficientes visuales, con discapacidad física, intelectual o parálisis cerebral

(Madrid, 11 de marzo de 2011/SERVIMEDIA).- Los mejores deportistas con discapacidad del panorama nacional competirán este fin de semana en el XLV Campeonato de España de Natación Paralímpica por Selecciones Autonómicas, que congregará en las piscinas del Centro Deportivo Inacua de Málaga a 170 participantes de 15 Comunidades y otros cinco países. 

Entre los deportistas inscritos, destaca el nadador canario Enhamed Enhamed (S11), cuádruple campeón paralímpico en Pekín 2008, que en el Mundial del año pasado volvió a ser el mejor de la expedición española al ganar el oro en 50, 100 y 400 metros libre, y en 100 mariposa, así como la plata en 4×100 libre. En esta ocasión, Enhamed nadará 50 y 100 libres, 100 mariposa y 200 estilos.

En este Campeonato se producirá, además, el esperado regreso de la zaragozana Teresa Perales (S5), a quien la maternidad ha mantenido alejada de las piscinas durante las últimas temporadas. Perales retorna a la máxima competición con la mirada puesta en los Juegos paralímpicos de Londres 2012, donde espera mantener las cinco medallas –tres oros, una plata y un bronce- logradas en Pekín 2008.

Teresa Perales SERVIMEDIA
Teresa Perales SERVIMEDIA

En Málaga competirán, además, la mayoría de los miembros del Equipo Paralímpico Español que participaron en el Mundial de Eindhoven (Holanda) en agosto de 2009: el barcelonés Miguel Luque (SB3), oro y récord de Europa en 50 braza; el donostiarra Richard Oribe (S4), oro en 4×50 libre y plata en 50, 100 y 200 libre; el vigués Chano Rodríguez (S5), oro en 4×50, plata en  50 y bronce en 200 libre; y el barcelonés Jordi Gordillo (S5) miembro también del equipo de relevos que se proclamó campeón.

Todos ellos lograron también el bronce en 4×50 estilos, junto al valenciano Ricardo Ten (SB4), plata en 100 braza, y al pontevedrés Pablo Cimadevila (S5), plata en 200 estilos y bronce en 100 braza. Una gran actuación realizó también el pacense con deficiencia visual Enrique Floriano (S12), subcampeón en los 5 kilómetros en aguas abiertas y en 400 y 4×100 libre, y bronce en 4×100 estilos y 100 braza.

Entre los nadadores con discapacidad física leve, los barceloneses Sarai Gascón y Jesús Collado, ambos de la clase S9, consiguieron una plata en 100 mariposa y 400 libre, respectivamente. El jienense Miguel Ángel Martínez (S3), por su parte, fue subcampeón del mundo en 50 espalda. En los relevos para deportistas con deficiencia visual, el tarraconense Omar Font (S12) y el gerundense Albert Gelis (S12) ganaron la plata en 4×100 libre y el bronce en 4×100 estilos.

Los valencianos José Antonio Marí (S9) y David Levecq (S10), la balear Lorena Homar (S6) y la barcelonesa Carla Casals (S12) regresaron a España con un bronce, igual que el malagueño Edgar Quirós (S13).

Además, en esta edición participarán otros nadadores de nivel internacional como el balear Xavi Torres (S5), el valenciano Vicente Gil (S5), la barcelonesa Julia Castelló (S6), el salmantino Alejandro Sánchez (S8), el madrileño Javier Crespo (SB9), la palentina Ester Rodríguez (S9), la barcelonesa Esther Morales (S10), la donostiarra Ana Rubio (S10) y la extremeña Isabel Hernández (S10), todos ellos con discapacidad física.

Entre las nadadoras con deficiencia visual destacarán también la vallisoletana Amaya Alonso (S12), la sevillana Marta Gómez (S12) y la barcelonesa Begoña Curero (S13). También habrá que prestar atención a la donostiarra con parálisis cerebral Sara Carracelas (S2).

En total, en este Campeonato participarán 164 nadadores procedentes de 15 comunidades autónomas. Andalucía (29), Aragón (14), Asturias (6), Baleares (5), Canarias (19), Castilla La Mancha (3), Castilla y León (6), Cataluña (28), Com. Valenciana (5), Extremadura (8), Galicia (2), Madrid (18), Murcia (7), Navarra (1) y País Vasco (13). Además, habrá seis deportistas internacionales de Bielorrusia (2), Croacia (1), Eslovenia (1), Holanda (1) y Montenegro (1).

En Málaga, el sistema de competición será de final directa, donde los nadadores compiten conjuntamente sin importar su discapacidad y las series se distribuyen en función del tiempo de inscripción. En la última serie de cada prueba participan los mejores tiempos, lo que aumenta el nivel del campeonato. Al no haber eliminatorias y finales, ganarán aquellos deportistas que realicen las mejores marcas dentro de cada clase, con independencia de la serie en la que naden.

La competición, que se celebrará durante los días 12 y 13 de marzo, se estructurará en tres sesiones: sábado por la mañana y por la tarde y domingo por la mañana. Su organización ha corrido a cargo de las Federaciones Españolas de Deportes de Ciegos (FEDC), Discapacitados Físicos (FEDDF) y Paralíticos Cerebrales (FEDPC), y el Comité Paralímpico Español, con la colaboración de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga.

Inscripciones-por-autonomía

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here