ECUADOR: Escuelas deportivas comunitarias promueven la inclusión

0
7

JHKMRadiohuancavilca.com.ec – Cada mañana se genera una nueva ilusión en José Luis Viera, niño de 11 años que a diario entrena en la Escuela Deportiva Comunitaria del Ministerio del Deporte, ubicada en River Oeste, al sureste de Guayaquil.

Su discapacidad física lo tiene sentado en una silla de ruedas (padece de mielomeningocele, defecto en la columna vertebral y el conducto raquídeo) pero eso no le impide ubicarse en la cancha como defensa, marcar a sus compañeros rivales y despejar el balón o salir jugando con ello.

Su madre, Carmen Segovia, lo respalda en todo. Con dedicación lo lleva todos los días al lugar de entrenamiento desde la calle Octava y Pedro Pablo Gómez, donde queda su domicilio. El amor por su hijo, el segundo de la familia, la motiva a complacerlo en lo que más le gusta: el fútbol.

José Luis es hincha de Barcelona, esporádicamente acude al estadio y admira al zaguero Darío Aimar. Cuando juega imagina ser el defensor amarillo marcando a sus compañeros delanteros, como si uno de ellos fuera Jonathan Álvez, otro de sus ídolos.

El menor combina el deporte con sus estudios, cursa el octavo de básica en la Escuela Raúl Clemente Huerta. “Él sabe que primero son los estudios, aunque desde chico le gustaba la pelota. Cuando juega se siente uno más. Grita, ordena, tiene el apoyo de su profesor Haydon Quiñónez y de sus compañeros”, manifestó su madre.

“Gracias al Ministerio del Deporte por permitirnos desarrollarnos en la parte física a través de estas escuelas. Ahora los niños tenemos en qué ocupar nuestro tiempo libre y qué mejor hacerlo practicando fútbol”, comentó el menor.

Junto a José Luis entrena Alexander Villao, de 13 años y con el 41% de discapacidad intelectual, consolidándose el objetivo inclusivo de estas escuelas del Ministerio del Deporte.

Las Escuelas Deportivas Comunitarias funcionan en los siguientes sectores de Guayaquil: River Oeste, calle Décima y 10 de Agosto, barrio Nigeria e Isla Trinitaria; y en Durán en Cerro Las Cabras y la Liga Cantonal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here