España cae en cuartos de final del Europeo ante Turquía

0
12

El equipo español de baloncesto en silla de ruedas buscará la quinta plaza para lograr billete a Río

Fotografía del encuentro
Fotografía del encuentro

Nota de prensa. La selección española de baloncesto en silla de ruedas ha caído en cuartos de final del Campeonato de Europa de Worcester (Gran Bretaña) ante el gran favorito de la competición, Turquía, y tiene que conformarse con luchar por el quinto puesto, que da la clasificación para los Juegos Paralímpicos de Río 2016. Los turcos, que fueron por delante en el marcador durante todo el partido, se impusieron finalmente por 63 a 54.

El partido ya comenzó bastante mal para la escuadra española, que encajó un 12 a 2 en los primeros cuatro minutos. Un cambio en la actitud defensiva, con presión en toda la cancha, logró la reacción de España, que recortó la diferencia a 5 puntos, gracias a las canastas de los hermanos Alejandro y Pablo Zarzuela, situando el marcador en el 19—14 con el que se llegó al final del primer cuarto.

Sin embargo, un parcial de 8 a 0 a favor de los turcos llevó al descanso una diferencia de 29 a 20. En la segunda parte, la entrada en pista de Jordi Ruiz, Jesús Romero y David Mouriz hizo de España un equipo mucho más veloz, que, a base de contraataques logró remontar parte de la desventaja, reflejando un 37—33 cuando quedaban dos minutos del tercer cuarto. No obstante, la diferencia fue finalmente de 7 otra vez al final de ese penúltimo periodo (42—35).

Los momentos más emocionantes se vivieron en el último cuarto, cuando la intensidad defensiva de los chicos de José Artacho se incrementó notablemente, dando lugar a recuperaciones y contraataques, que llegaron a situar el luminoso en una mínima diferencia de dos puntos (50—48) a sólo dos minutos del final. Fue gracias a 5 puntos seguidos de Asier García, que consiguió un triple y una canasta de dos en contraataque. Pero, sin embargo, el mismo jugador terminó estropeando su actuación al cometer una falta antideportiva que los turcos no perdonaron , engrosando su cuenta con 4 puntos, lo que les daba una ventaja de 6 a menos de dos minutos.

A partir de ahí, y aunque España no tiró la toalla, un carrusel de faltas, tiros libres convertidos casi todos por Turquía, y triples a la desesperada de los españoles dejó el marcador definitivo en 63 a 54, llevando a los turcos a las semifinales y a los españoles a buscar la clasificación para los Juegos de Río mediante el 5º puesto en este Europeo.

Alejandro Zarzuela, con 22 puntos, fue el máximo anotador del partido, en el que también destacaron entre los españoles Jordi Ruiz (12), Pablo Zarzuela (7) y Asier García (7).

En la jornada del jueves, hubo otro enfrentamiento hispano—turco, ya que la selección española femenina, ya sin opciones de entrar en semifinales ni en los puestos de clasificación a los Juegos Paralímpicos, se impuso a Turquía por un contundente 68 a 24. A las chicas de España, sólo les resta jugar por el quinto y sexto puesto el próximo sábado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here