España logra cinco medallas en el Campeonato del Mundo de Ciclismo Paralímpico en Pista

0
27

Comité Paralímpico Español – El equipo paralímpico español de ciclismo consiguió una medalla de plata y otras cuatro de bronce durante el Campeonato del Mundo de Ciclismo Paralímpico en Pista, que se celebró en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, en el Estado de California, entre los días 9 y 12 de febrero.

El catalán marcó el mejor crono en la ronda clasificatoria, pero no pudo superar en la final al británico Mark Lee Colbourne, que se llevó la medalla de oro. Méndez también participó en las pruebas del kilómetro, en la que concluyó en la quinta posición.

Los ciclistas españoles lograron otras dos medallas de bronce en la persecución. Por un lado, el andaluz Juan Emilio Gutiérrez (MC3) conquistó el tercer puesto de la clasificación después de imponerse en la final al ciclista británico Shaun McKeown.

Por su parte, el cordobés Alfonso Cabello (MC5) llegó a las pruebas finales tras realizar una buena ronda clasificatoria, lo que le permitió luchar por la medalla de bronce. Cabello confirmó su progresión y pulverizó su mejor marca personal con un tiempo de 1’07”876, con lo que el andaluz se sitúa cada vez más cerca de los rivales que le preceden en la clasificación. De hecho, el vencedor de la prueba, el británico Jon Allan Butterworth solo aventajó a Cabello en seis décimas.

Las pruebas de velocidad también se saldaron con otros dos bronces para la delegación nacional, los cosechados por el tándem madrileño José Enrique Porto-José Antonio Villanueva y por el equipo formado por Alfonso Cabello, Juan Emilio Gutiérrez y Amador Granados (MC3).

Los madrileños José Enrique Porto y José Antonio Villanueva llegaron a la ronda final tras imponerse a los italianos Andrea Palantrani-Roberto Chiappa. En la lucha por la medalla de bronce, uno de los tándems ingleses no pudo competir por indisposición del piloto y, finalmente, Porto-Villanueva se llevaron la medalla de bronce. El tándem madrileño logró, además, la cuarta plaza en las pruebas del kilómetro.

Por otro lado, el conjunto español de velocidad realizó el tercer mejor tiempo en las series clasificatorias, obteniendo, de este modo, una plaza en la final para luchar por la medalla de bronce. Durante la misma, contra el equipo estadounidense, se produjo el susto de la jornada con la caída de Juan Emilio Gutiérrez. Sin embargo, el andaluz consiguió reponerse y el equipo español se hizo con la medalla de bronce.

También tomaron parte en este Campeonato del Mundo el tándem murciano Miguel Ángel Clemente-Diego Javier Muñoz, que obtuvo la cuarta plaza en persecución y la décima en el kilómetro; los barcelonesesChristian Venge-David Llauradó, quintos en persecución, y Raquel Acinas (WC2), cuarta en persecución y quinta en la prueba de 500 metros; Roberto Alcaide (MC4), cuarto en persecución y sexto en el scratch; el valenciano Maurice Eckhard (MC2), sexto en persecución; Amador Granados, que, además de lograr la medalla de bronce por equipos en la velocidad, se hizo con el quinto puesto en el kilómetro y el decimonoveno en persecución; y Pablo Jaramillo, séptimo en el kilómetro.

En la competición, organizada por la Unión Ciclista Internacional (UCI), se han reunido más de 170 deportistas, más 38 pilotos, procedentes de 32 países de todo el mundo: Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Colombia, Corea, Costa Rica, España, Estados Unidos, Francia, Ghana, Gran Bretaña, Grecia, Holanda, Irlanda, Italia, Japón, Kenia, Noruega, Nueva Zelanda, Polonia, República Checa, República Dominicana, Rumanía, Rusia, Sudáfrica, Suiza y Ucrania.

Los ciclistas con discapacidad física o parálisis cerebral compiten juntos, en cinco categorías: desde la clase C1 para los más leves hasta la C5 para los más afectados; mientras que los participantes ciegos o deficientes visuales (clase MB & WB) corren en tándem acompañados por un piloto sin discapacidad. Las bicicletas de mano y los triciclos no disputan las modalidades de pista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here