España suda la victoria ante Francia en el estreno del Europeo

La selección española masculina de baloncesto en silla vence por 64-61 en el primer partido del torneo continental en Madrid. Destacada actuación de ‘Pincho’ Ortega (14 puntos), Asier García (13) y Jordi Ruiz (12).

0
45

Triunfo agónico y de gran alivio el que ha cosechado la selección española masculina de baloncesto en silla de ruedas en su estreno en el Europeo de Madrid. Sufrió y sudó para superar a una combativa Francia (64-61) en el Pabellón Francisco Fernández Ochoa, pero supo capear el primer asalto del campeonato. Queda mucho trabajo por realizar. España dominó al cuadro galo en el primer cuarto, luego se desinfló, y volvió a sacar su ADN con la entrada de Asier García, que con 13 puntos, 9 asistencias y 7 rebotes mostró el camino de la victoria, escoltado por Jordi Ruiz (12 puntos) y ‘Pincho’ Ortega (14).

El amanecer del encuentro parecía esperanzador ante un conjunto francés extrañamente pasivo y blando en defensa. Los de Abraham Carrión lo aprovecharon para lanzarse al cuello del rival, con la efusividad de Asier García, el termómetro del equipo español, al que bien acompañaron Pablo Zarzuela y Manu Lorenzo para un inicio de 10-2. Había salido muy seria, concentrada y cerrando vías atrás España, con el base bilbaíno tomando las riendas del partido. Un par de asistencias suyas a Zarzuela y a Jordi Ruiz permitían estirar la ventaja (19-9). El equipo galo cambió de actitud, ajustó algunas piezas y pesos pesados como Christophe Carlier, Soufyane Mehiaoui y Nicolas Jouanserre recortaron distancias (22-17).

El buen comienzo de la actual subcampeona de Europa iba a tener un buen lapsus, ya que en la reanudación cambió por completo el panorama. Con Asier en el banquillo, el ataque español se frenó en seco, faltaron ideas y fluidez en la circulación del balón. Eso lo aprovechó Francia, que con una defensa agresiva y una presión alta consiguió voltear el marcador. Mehiaoui y Alexis Ramonet olisquearon la sangre e hicieron mucho daño tanto en la pintura como desde el tiro exterior. En las rotaciones, España apenas encontró solución con algunas canastas de ‘Pincho’ Ortega, Fran Lara y Agustín Alejos (33-36).

La selección española se reencontró con su estilo tras el descanso, ya con su quinteto inicial en la cancha. Con él volvió la intensidad defensiva y el juego coral, comandado una vez más por un excelso Asier García. El rebelde e incontenible jugador de Getxo propició un arreón de carácter que contagió a los suyos. Aportó cinco puntos y tres asistencias envueltas en papel de celofán para un parcial de 11-2 (44-38). Sin embargo, Francia replicó por medio de un inspirado Jouanserre para igualar la contienda (46-46). En las últimas acciones del tercer cuarto, Jordi Ruiz y Pablo Zarzuela le daban una exigua ventaja a España (50-46).

Francia volvió a responder en el inicio del último periodo con un parcial de 2-8 para ponerse por delante (52-54). Pero ahí se acabó la rebelión francesa, sobre todo, cuando España supo maniatar a Jouanserre. A los hombres de Abraham Carrión también les costó hilar en la parcela ofensiva hasta que apareció ‘Pincho’ Ortega como desatascador. El pívot madrileño se hizo grande en ambos aros, dominó el rebote y enchufó cada balón que Asier le enviaba. Nueve puntos llevaron su rúbrica. Francia no ofreció más alternativa y una canasta de Óscar Onrubia y un tiro libre de Asier cerraba el choque y la primera victoria en el Europeo (64-61).

Ficha técnica del partido:

España (64): Dani Stix (2), Pablo Zarzuela (8), Jordi Ruiz (12), Asier García (13), Manu Lorenzo (7), Fran Lara (2), Agustín Alejos (2), Óscar Onrubia (4), David Mouriz e Ignacio ‘Pincho’ Ortega (14).

Francia (61): Alexis Ramonet (12), Houcine Belaid (2), Christophe Carlier (4), Louis Hardouin, Ibrahim Guirassy (4), Remi Bayle (3), Audrey Cayol (2), Wilfried Leblanc, Soufyane Mehiaoui (9), Abdelghanée Boughania (3), Nicolas Jouanserre (20) y Luigi Makambo (2).

Parciales: 22-17, 11-19, 17-10 y 14-15

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here