El tenista español Martín de la Puente ha cerrado un año histórico en el circuito de tenis en silla de ruedas. A sus 26 años, el deportista vigués se encuentra en el mejor momento de su carrera deportiva y aún tiene margen de mejora.
Su último gran logro ha sido llegar a semifinales en el US Open, aunque cayó por un doble 6-3 ante el japonés Tokito Oda, actual número 1 del mundo. Con este resultado, Martín de la Puente cierra un año histórico en cuanto a su participación en los Grand Slam.
Cinco semifinales consecutivas en Grand Slam
El año 2025 ha sido el año de la consagración para Martín de la Puente, consolidándose como número 3 del mundo de tenis en silla de ruedas. Todo ello, después de ganar una medalla de bronce histórica para el tenis español en los Juegos Paralímpicos de París 2024.

En el US Open de 2025, Martín de la Puente alcanzó la séptima semifinal de Grand Slam en su carrera. Lo llamativo de este dato es que se trata de la quinta semifinal consecutiva en Grand Slam.
Ver al tenista español en las rondas finales de los torneos de Grand Slam se ha convertido en algo habitual. Además, los logros no solamente se han producido en el cuadro individual, sino que también sigue creciendo en la competición por pareja.
A pesar de ello, en el US Open 2025 cayó en primera ronda en el cuadro de dobles junto al neerlandés Ruben Spaargaren. Cayeron ante la pareja formada por el argentino Gustavo Fernández y el japonés Tokito Oda, que posteriormente se proclamarían campeones del torneo.
Un hito para el tenis en silla de ruedas español
Martín de la Puente está llevando el tenis en silla de ruedas español a otra dimensión. El gran triunfo del tenista español se produjo en Wimbledon 2025, al hacerse con el título de dobles junto al neerlandés Ruben Spaargaren.

Así, Martín de la Puente consiguió el primer título de Grand Slam en la historia para el tenis en silla de ruedas español. En el cuadro individual de Wimbledon, Martín de la Puente cayó ante el número 2 del mundo, Halfie Hewett, en semifinales. En 2024, el español hizo historia al llegar a la final de Wimbledon en el cuadro individual.
En Roland Garros 2025 también fue capaz de llegar a la semifinal. Al igual que ocurrió en el US Open, su verdugo fue el japonés Tokito Oda imponiéndose por un doble 6-4. Del mismo modo, en el Open de Australia 2025 fue el japonés quién privó a Martín de la Puente de llegar a la final (6-1, 6-1). Un Open de Australia en el que el tenista gallego también llegó a semifinales en el cuadro de dobles.
El crecimiento de Martín de la Puente ha estado latente durante todo el año 2025, llegando a las semifinales del cuadro individual en los cuatro Grand Slam del circuito. Además, ha logrado vencer en Wimbledon en el cuadro de dobles, constituyendo un hito para el tenis en silla de ruedas español.
De cara al año 2026, el gran reto de Martín de la Puente será llegar a una nueva final de Grand Slam en el cuadro individual, como ya consiguió en 2024. Conseguir su primer título de Grand Slam a nivel individual sería una nueva hazaña para él y para el tenis español. Todo ello mientras en el horizonte empiezan a vislumbrarse los Juegos Paralímpicos de Los Ángeles 2028.




