
diariodemallorca.es. La 49 edición del Gran Día de la Vela Bufete Frau dio el pistoletazo de salida ayer por la mañana en el Náutico del Arenal. La presentación contó con la asistencia de los protagonistas de esta competición: los regatistas con discapacidad física Mari Muñoz, Tomeu Mora y Tomeu Gelabert. No pudo asistir al acto Sergi Roig, que con 18 años ya ha conquistado el campeonato de España de Vela adaptada en la clase Access 303.
La inauguración estuvo plagada de mensajes de auto-superación y fuerza. En palabras de Mora, en silla de ruedas por infección medular, la navegación «me abrió un mundo nuevo. En el mar se me olvida mi problema y me siento libre, casi en las mismas condiciones que un navegante sin discapacidad». Una sensación de libertad que comparten sus compañeros, como Muñoz, que con 13 operaciones en sus piernas asegura sentirse feliz cada vez que sale a navegar.
Al igual que Gelabert, que con 52 años declaró que al principio le «daba miedo». Los tres regatistas participan en sendas embarcaciones de la clase Access 303, similar al optimist, que contará con la participación de 8 regatistas.