Fallece Ramón Escudeiro, subcampeón de la Copa del Mundo Junior de Judo

0
4
Ramón Escudeiro

Comité Paralímpico Español. El deportista paralímpico Ramón Escudeiro falleció el pasado 8 de julio, a los 20 años, tras una larga enfermedad. Ramón, que era cinturón negro 1º DAN, formó parte del equipo paralímpico de judo en muchas competiciones nacionales e internacionales. Tras proclamarse varias veces campeón de España en la categoría de menos de 60 kg, su mayor éxito lo consiguió en la Copa del Mundo Junior de 2009, en Hungría, donde se colgó la medalla de plata.

Ramón empleó durante una semana sus escasas fuerzas, mermadas desde hace más de un año por el cáncer, en medirse con sus nueve rivales Pero ni en calidad, ni en resultados, ni en espíritu de lucha hubo jugador alguno que le superara. Con una puntuación casi perfecta,de 8,5 puntos en 9 partidas conquistó su sexto título nacional juvenil.

Escudeiro debutó en el ajedrez para ciegos con solo 11 años y, dos años más tarde, en 2005, ganó su primer título venciendo en todas las partidas. Unos meses después consiguió la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo Juvenil. En el año 2009 se midió a 25 jugadores de Pontevedra en una exhibición de partidas simultáneas que estableció un nuevo record, por parte de un jugador ciego, en esta clase de eventos.

Aún con ese historial, habrá rasgos más imborrables. Ramón fue un magnífico luchador en el tablero, y un ejemplo de corrección y saber estar, uno de aquellos que – fiel a las leyes del ajedrez-, con su conducta honró este juego.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here