Finaliza la Copa del Mundo de Boccia tras disputarse las finales individuales

0
33

IPC/estoesdxt.es – El pasado viernes finalizó la sexta edición de la Copa del Mundo de Boccia con la disputa de las finales individuales. Unas finales que han destacado por la presencia de caras desconocidas hasta el momento o por jugadores poco habituales en los puestos de podio. Nuestros representantes españoles no pudieron alcanzar ninguna de las semifinales, logrando como mejores resultados el acceso a cuartos de final por parte de Jose Manuel Rodríguez (BC3) y José María Dueso (BC4).

Las categorías individuales BC1 y BC3 fueron dominadas por los jugadores asiáticos, muchos de los cuales ocupaban posiciones inferiores en el ranking y lograron muy buenos resultados con un estilo más agresivo de juego.

En la clase BC1, en el que los jugadores con parálisis cerebral usan las manos o los pies para propulsar la bola en juego, el coreano Ji Kwang Min, que ocupaba el puesto 17º del ranking antes de la competición, asaltó el primer puesto del podio y la medalla de oro, ganando en la final por 3 – 2 ante el chino Zhang Qi. En el partido por el tercer puesto, el griego Panagiotis Soulanis, clasificado 38º antes del inicio de la Copa del Mundo, se llevó el bronce, superando al jugador de Gran Bretaña, David Smith, por 4-3.

En esta categoría participaron los españoles Francisco Javier Beltrán (3º de grupo, 1 victoria, 2 derrotas), José Manuel Prado (2º de grupo, 1 victoria, 2 derrotas) y José Vaquerizo (4º de grupo, 3 derrotas), que no pudieron llegar a clasificarse para octavos de final.

Corea ganó tres medallas más en la categoría BC3, en la que los jugadores con problemas de movilidad en las cuatro extremidades usan una rampa para propulsar la bola en juego y la ayuda de un asistente para colocar la rampa. El medallista de bronce en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008, Jeong Ho Wong, mantuvo su condición de número uno del Mundo superando a su compañero de equipo (sin posición en el ranking anteriormente) Ye Jin Choi en la final por 4-1. Kim Han Soo se llevó el bronce, superando al medallista de plata en los Juegos el griego Grigorios Polychronidis por 8-2.

Jose Manuel Rodríguez fue el más destcado de los españoles en la categoría BC3 alcanzando los cuartos de final, en donde fue derrotado por Jeong Ho Wong por 9-1. También participaron Verónica Palies, que no pudo pasar de la fase de grupos, y Sandra Peña que se clasificó de forma brillante para octavos de final como primera de grupo, pero el coreano Han Soo Kim le apeo de las eliminatorias al derrotarle por 6-2 en octavos.

Pero los jugadores asiáticos no dominan todas las categorías. Brasil y Portugal han conseguido múltiples éxitos en forma de medalla en las categorías BC2 y BC4.

El brasileño Eliseu Dos Santos, medallista de bronce en las Paralimpadas del 2008, saltó a la cima del podio en la final BC4, superando al canadiense, sin ranking previo, Marc Dispaltro por 3-2 en la final. El portugués Domingos Vieira, también sin ranking previo al campeonato, ganó el partido por el tercer puesto por 4-1 ante el jugador de Hong Kong Lau Wai Yan. La categoría BC4 es para los jugadores que no tienen parálisis cerebral, pero tienen otra alteración del aparato locomotor en las cuatro extremidades, lo que les da una capacidad funcional similar a los atletas BC2.

José María Dueso fue el mejor de los españoles en la categoría BC4 siendo eliminado en cuartos de final ante el a la postre vencedor, Eliseu Dos Santos, por 6-2. Anteriormente Chema se había clasificado brillantemente como primero de grupo con 3 victorias ante Cuifang Qi de China, Susana Barroso de Portugal y Marc Dispaltro de Canadá. Posteriormente en octavos venció con comodidad a Yuk Wing Leung por 5-1.

Los otro dos jugadores españoles en la categoría, Marcos Marciel y AmparoBaixauli, no pudieron superar la fase de grupos en donde terminaron ambos en tercer lugar de su grupo con una victoria y dos derrotas.

El británico Nigel Murray tuvo que conformarse con la plata en la categoría BC2, donde los jugadores con parálisis cerebral usan sus manos para impulsar una bola en juego con una mayor capacidad funcional que los deportistas BC1. El jugador portugués Abilio Valente, que tampoco aparecía anteriormente en el ranking, venció a Murray por 4-2. En el partido por el tercer lugar, el brasileño Santos Maciel se hizo con la victoria sobre la irlandesa Roberta Connolly, ganando por 3-1. Maciel ocupaba previamente el puesto 31º y Connolly el 41º antes de iniciar la Competición.

Pedro Cordero fue el jugador que llegó a progresar más lejos en la categoría, logrando clasificarse para octavos donde fue eliminado por el chino Yan Zhiqiang en el desempate (3-3). Manuel Ángel Martín por su parte fue eliminado una ronda antes por el tailandés Vongsa Watcharaphon por 6-3.

Podíes ver todos los resultados y más información del campeonato en su web oficial

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí