Ganar incluso sin marcar goles

0
41
Ganar incluso sin marcar goles

laprovincia.es – A Sergio y a Jesús se les notan los nervios en la cara. Les queda una hora para debutar en la XIII Liga Regional de Fútbol Sala para personas con discapacidad intelectual. Lo harán representando a La Palma frente a equipos de Lanzarote, Tenerife y Gran Canaria, la anfitriona, que pelearán también por llevarse el torneo organizado por Feaps Canarias.

Sergio Rodríguez es trabajador social y ejerce de entrenador durante todo el año. Él mismo relata que entrenan más de una hora dos o tres veces por semana. Rutina que se intensifica a medida que se acerca la fecha de la gran cita. «La única diferencia con cualquier otro equipo es que tienes que explicar detenidamente lo que se va a hacer durante el entrenamiento para que lo asimilen bien. Al principio hacerlo despacio y a medida que la actividad se va consolidando», detalla orgulloso.

Por su parte, Jesús Hernández es un baluarte en la retaguardia. «A mí lo que me gusta es defender. No me gusta pasar del medio del campo», asevera antes de mostrarse prudente a la hora de analizar como un auténtico profesional las opciones de su equipo de llegar a la final: «Todo depende de qué equipo nos toque y qué tal nos vayan las cosas». Madridista confeso, también declara que lo más divertido de la experiencia es el viaje.

Para gozar de una competición más justa e igualada, los equipos han sido separados previamente en dos categorías en función de sus capacidades físicas y motrices, y también y sobre todo, según su capacidad para entender las reglas.

Ayudas

Óscar Muñoz, coordinador de Feaps, asegura que «dejando a un lado las cuestiones económicas, lo más complicado a la hora de organizar este tipo de citas es hacer esa separación en niveles. Al venir de diferentes islas, es difícil ajustar los grupos para que no haya diferencias que puedan frustrar a los jugadores».

Otra de las dificultades radica en que en Canarias no existe una Federación de deportes para personas con discapacidad intelectual. Según el coordinador de FEAPS, «muchos organismos oficiales no ayudan porque no se trata de una competición oficial de una Federación. Estamos en un limbo que nos dificultan las ayudas. Como ONG, luchamos para cubrir ese vacío».

Dentro de los objetivos de Feaps a la hora de organizar eventos como esta liga, destaca el ofrecer a la sociedad una imagen positiva y normalizada. «La idea es que la gente los vea como deportistas», explica Muñoz. Fútbol puro para campeones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí