El deporte entendido como una herramienta de integración social y de mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual
Special Olympics Catalunya/ Javier Martínez / dxtadaptado.com
Ambos forman parte de los 1.200 deportistas que hasta mañana participan en el 20º aniversario de los “Juegos Special Olympics Barcelona-Vilanova i la Geltrú 1992-2012”. Los atletas catalanes compiten con otras 11 Comunidades Autónomas (Aragón, Baleares, Murcia, Castilla-León, Andalucía, Castilla la Mancha, Canarias, Galicia, La Rioja, Madrid y Valencia) y 7 delegaciones europeas (Andorra, Mónaco, Bélgica, Austria, Italia, Gran Bretaña y Gibraltar).
Mucho más que deporte
La filosofía de Special Olympics y la Federación ACELL, organizadores de los Juegos, es clara: garantizar que las personas con discapacidad intelectual, sea del grado que sea, puedan hacer deporte. Lo más importante no son las marcas porque el deporte se entiende como una herramienta de integración social y de mejora de la calidad de vida. Santi Fusalba es uno de los veteranos de estos Juegos. Participó en la edición de 1992 y desde entonces no se ha perdido ninguno. «Ahora tengo que jugar a petanca porque hace 3 meses me operaron. Antes nadaba, pero ahora no puedo. Igualmente me hace mucha ilusión poder participar».