Gran Bretaña deja a España sin el bronce en los Juegos

Un mal tercer cuarto condena a la selección española de baloncesto en silla de ruedas, que se queda sin subir al podio paralímpico (58-68).

0
111
La selección española de baloncesto en silla de ruedas queda cuarta en Tokio. Fuente: CPE

Otra vez Gran Bretaña se cruzó en su camino, como ya hiciera en Polonia hace dos años para privarle del oro en el Europeo. Esta vez el manjar era el bronce en los Juegos Paralímpicos de Tokio y de nuevo le dejó sin recompensa. La selección española de baloncesto en silla de ruedas se ha quedado a las puertas del podio tras caer por 58-68 ante la vigente campeona continental en un partido que tenía controlado hasta el tercer cuarto, cuando el equipo sufrió un cortocircuito en su juego que aprovechó el rival para abrir una brecha insalvable.

El duelo fue áspero desde el mismo amanecer, con un previsible arranque tenso, acorde al escenario y al premio en juego. Los primeros dos cuartos avanzaron como demasiada igualdad, españoles y británicos bailaban agarrados en un duelo con pocos puntos. Tras unos minutos de sesteo y poco atino, llegó el intercambio de golpes en ambas canastas. Gaz Choudhry dirigía al campeón de Europa y Álex Zarzuela y Amadou Diallo imponían sus centímetros en la pintura (9-13). España acusó la ausencia de Asier García, en el banquillo por un golpe en la espalda, y se le apagaron las luces en ataque. Su entrada lo notó el equipo y cuatro puntos suyos cerraban el primer acto en empate (13-13).

El base bilbaíno seguía con la bombilla encendida, estaba on fire de cara al aro y España llegó a cobrar su mayor ventaja (22-15) con un triple de David Mouriz y una bandeja de Zarzuela. Cuando peor lo estaba pasando Gran Bretaña apareció el pistolero Terry Bywater, quien lideró la agitación. El jugador del CD Ilunion salió con el colmillo afilado para sacar del embrollo a su selección con nueve puntos (24-23). En la otra orilla el joven Manu Lorenzo se hizo gigante en el rebote y también aporto su granito. Mouriz y Zarzuela ejecutaban las asistencias de Asier, pero Lee Manning y James Palmes impedían el despegue de los españoles (30-28) al descanso.

A la vuelta de vestuarios el combinado español desconectó, muy espeso y romo en ataque, tuvo un momento de zozobra con muchas imprecisiones y el aro se le hacía más pequeño a cada lanzamiento. Solo Álex Zarzuela y Jordi Ruiz anotaron. Gran Bretaña olfateó la sangre y se mostró impío para voltear el resultado nutriéndose de los puntos de Choudhry, Warburton y Abdi Jama (40-50). Diez de diferencia a falta del último cuarto y una mochila con demasiadas piedras.

En la reanudación continuaron los mismos problemas para España, con un bagaje muy pobre en tiros de campo (35%) y los británicos aumentaron las distancias (40-54). Ya sin Asier García, lesionado, el equipo de Óscar Trigo sacó su garra, no iba a morir sin pelear y llegó una timorata reacción comandada por Jordi Ruiz, Manu Lorenzo, Álex Zarzuela y Amadou Diallo que le situaba a cinco (56-61). Pero la rebelión fue insuficiente y entre Bywater y Choudhry desde los tiros libres acabaron con el sueño español (56-67). La selección se despide con la cabeza alta y un cuarto puesto amargo. De nuevo, su ‘bestia negra’ le ha impedido saborear un podio paralímpico.

FICHA TÉCNICA DEL PARTIDO:

España (58): Daniel Stix, Pablo Zarzuela, Fran Sánchez Lara, Alejandro Zarzuela (17), Amadou Diallo (11), Jordi Ruiz (8), Asier García (8), David Mouriz (6), Óscar Onrubia, Ignacio ‘Pincho’ Ortega, Manu Lorenzo (8) y Agustín Alejos.

Gran Bretaña (68): Gaz Choudhry (19), Terry Bywater (14), Harris Brown (2), Abdi Jama (8), Gregg Warburton (10), Ian Sagar (2), Lee Manning (11), Ben Fox (1), James Palmer (1), James MacSorley, Billy Bridge y Lewis Edwards.

Parciales: 13-13, 17-15, 10-22 y 18-18

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here